La diversidad biológica o biodiversidad es «la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas» (Convenio de Diversidad Biológica).

La biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra y usada de un modo sostenible es una fuente ilimitada de recursos y servicios. La biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico. La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas son igualmente relevantes en la lucha contra la Emergencia Climática, uno de los principales retos ambientales hoy en día.

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.

lobo

En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo al que desaparecen los ecosistemas y se extinguen las especies.

 

Sin embargo, a pesar de su importancia fundamental para el funcionamiento de la biosfera (y de las sociedades humanas), la biodiversidad está amenazada. La destrucción y la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de las especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la contaminación y el cambio climático global son algunos de los principales factores de riesgo que están dañando seriamente la salud del planeta y causando su empobrecimiento biológico. En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo al que desaparecen los ecosistemas y se extinguen las especies. Según un estudio de Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

La sociedad actual focaliza sus preocupaciones por el medio ambiente en el bienestar de las poblaciones animales. De manera que el conocimiento sobre la gestión de fauna protegida y amenazada se hace imprescindible para el profesional del Medio Ambiente. La publicación del Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas es una prueba más de ello.

El curso de “Gestión y Conservación de Fauna” impartido por el Instituto Superior del Medio Ambiente focaliza el aprendizaje en el conocimiento de casos prácticos en la materia. Incluye información sobre proyectos conocidos a nivel mundial, como el proyecto de cría en cautividad y reintroducción del lince ibérico. Así como actuaciones de menor difusión pero de igual importancia ambiental, como las reintroducciones cinegéticas de cabra montés en el Sistema Central o la gestión del mejillón cebra en el arco mediterráneo.

Si deseas recibir más información sobre el curso o tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo info@ismedioambiente.com o en el teléfono: 91 444 36 43