Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido hoy en día una potente herramienta para el desarrollo de todo tipo de proyectos, destacando en aquellos relacionados con la gestión territorial y el Medio Ambiente.

El software de GIS nos permite manejar una gran cantidad de datos espaciales de forma rápida y sencilla, obteniendo análisis espaciales de gran precisión cuyos resultados pueden plasmarse en nuestra  propia cartografía temática.

El Instituto Superior del Medio Ambiente, en una mejora continua de sus  programas formativos, pone en marcha en modalidad online el curso: “Especialista GIS aplicado a la Gestión Ambiental”, donde se trabajará  desde cero con ArcGIS  o con el software libre QGIS con el objetivo de formar profesionales que dominen las herramientas más punteras en el tratamiento de la Información Geográfica. El curso puede realizarse completo con un software o combinandolos en cada módulo para poder aprender a manejar ambos.

El Curso de Especialista GIS aplicado a la Gestión Ambiental se estructura en dos módulos cuyo desarrollo proporciona aporta al alumno los conocimientos  necesarios para manejar las herramientas SIG y de Teledetección más utilizadas en el sector y para integrar las variables ambientales procedentes de diferentes fuentes.  El curso tiene una duración de 240 horas y se imparte en modalidad online en campus virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Sistemas de Información Geográfica (GIS)

A continuación se hace una pequeña descripción de los módulos que componen el curso de Especialista:

SIG Aplicados a la Gestión Ambiental. Vectorial  y ráster (120h)

Los Sistemas de Información Geográfica son útiles herramientas de apoyo para el análisis y la toma de decisiones en Proyectos y Acciones de Gestión en el ámbito de la protección del Medio Ambiente, ya que la aplicación de los SIG como herramientas de integración de datos territoriales facilita el análisis conjunto de variables y su inclusión en modelos de gestión y la simulación de escenarios futuros.

Este módulo proporciona una capacitación teórico-práctica en la aplicación de herramientas básicas de visualización y selección, utilización de diferentes formatos de datos y análisis espaciales que permitirá al alumno poder desarrollar de una manera práctica proyectos medioambientales mediante la aplicación de ArcGIS 10  o Software libre QGIS como Sistema de Información Geográfica.

Posteriormente nos introduciremos en el entorno ráster para la aplicación de herramientas avanzadas de análisis espacial, automatización de tareas y modelización y representación de escenarios en 3D.  Del mismo modo, se capacitará al alumno en el funcionamiento de las utilidades del GIS que permiten automatizar las tareas con el objetivo de aumentar la productividad en el trabajo.

Teledetección Aplicada a Proyectos Ambientales con ArcGIS o Software libre QGIS (120h)

La teledetección es la técnica de adquisición y posterior tratamiento de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. Este módulo final proporciona los conocimientos necesarios sobre principios básicos de teledetección y tipos de imágenes disponibles en el mercado, así como la manera de procesar y analizar imágenes de satélite en el marco de los Sistemas de Información Geográfica.

En definitiva, el curso otorga al alumno la capacitación teórico-práctica en la aplicación de herramientas básicas y avanzadas de visualización, procesamiento y análisis de variables utilizando técnicas de teledetección, cada vez más utilizadas en el desarrollo de proyectos ambientales.

Más información sobre el curso en el microsite : Curso de Especialista GIS aplicado a la Gestión Ambiental.