Fecha de inicio:
14/10/2020
Modalidad:
Presencial
Precio:
8300 €
Duración:
1450 horas

Presentación

El actual modelo de crecimiento supone la necesidad de que empresas e instituciones interioricen la variable ambiental y la responsabilidad social como parte estratégica de sus políticas de desarrollo a todos los niveles. Este escenario, basado unívocamente en el concepto de desarrollo sostenible, obliga a profesionales y empresas a dar respuesta a la demanda real de la sociedad en términos de protección del entorno, sostenibilidad y mejora del bienestar social. Sólo apoyándose en profesionales cualificados que conozcan y dominen las diferentes herramientas existentes, podremos hacer frente a estos retos y abordar de forma eficiente una correcta gestión ambiental.

Con el objetivo de preparar a estos profesionales, el Instituto Superior del Medio Ambiente y la Universidad Nebrija han puesto en marcha el Máster en Gestión Ambiental en la Empresa.

El Máster en Gestión Ambiental en la Empresa  proporciona a los alumnos los conocimientos técnicos y las herramientas de gestión necesarias para incorporarse con éxito a las principales empresas del sector ambiental.

Por ese motivo el Máster en Gestión Ambiental en la Empresa  está dirigido a Graduados, Ingenieros y Licenciados en Ciencias que quieren desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la gestión ambiental dentro de los principales campos profesionales del sector ambiental: Técnico Medio ambiente en Empresa Industrial o de Servicios, Consultoría, Residuos, Aguas, Gestión Energética, etc.

 

El Máster en Gestión Ambiental en la Empresa tiene una metodología 100% práctica y se desarrolla en tres fases:

FASE 1.-PERIODO LECTIVO:

– De Octubre 2020 a Junio 2021.

600 horas presenciales impartidas de Lunes a Jueves en horario de 16:00h a 20:30h.

200 horas de formación online.

Realización de 15 Casos Prácticos reales de gestión ambiental: Legislación, Suelos, Residuos urbanos, Residuos Industriales, Economía Circular, Análisis de Ciclo de Vida, Cálculo de Huella de Carbono, Gestión de Cambio Climático, Auditoría Energética, GIS, Estudio de Impacto ambiental, Análisis de Riesgos Ambientales, Implantación y Auditoría de Sistema Integrado de Calidad, Energía, PRL y Medio Ambiente. Memoria de Sostenibilidad y Calidad de aguas.

Coaching personalizado de Orientación Laboral: elaboración de Cv, análisis de los sectores profesionales, estrategia de búsqueda de empleo, preparación de entrevistas…

– Desarrollo de competencias transversales: redacción técnica, comunicación oral, trabajo en equipo….

Visitas técnicas y asistencia a los principales congresos y ferias del sector.

 

FASE 2.-TRABAJO FIN DE MÁSTER:

-De Junio 2021 a Septiembre 2021.

-Realización de un proyecto de creación y puesta en marcha de una empresa del sector ambiental. Se desarrollará en grupo y se presentará oralmente ante un tribunal de la Universidad Nebrija formado por inversores y gestores empresariales. Este proyecto permitirá junto al tutor asignado poner en práctica todos los conocimientos del Master y aplicarlos a un plan de negocio.

-El alumno aprenderá a elaborar: Estructura de una empresa, análisis de un sector empresarial, análisis de clientes, análisis de competidores, plan de ventas y plan financiero.

 

FASE 3.-PRÁCTICAS EN EMPRESA:

El Máster en Gestión Ambiental en la Empresa incorpora como parte de su proyecto formativo un periodo de Prácticas Profesionales remuneradas en Empresas, Consultoras u Organismos relacionados con el sector ambiental.

El objetivo principal es completar la formación de los alumnos mediante la aplicación, en un entorno real, de las habilidades y conocimientos adquiridos en el Máster. Otro objetivo de las prácticas es adquirir la experiencia laboral necesaria que se pide en la mayoría de los procesos de selección dentro del sector.

Las prácticas tienen una duración mínima de 3 meses, siendo susceptibles de prórroga o ampliación hasta 12 meses cuando así lo permitan la disponibilidad del alumno y la de la empresa o consultora donde se realicen, con los límites que marca la legislación.

Las prácticas están programadas para que los alumnos que los deseen se vayan incorporando a las prácticas a partir de Enero de 2021, compatibilizando clases con prácticas hasta Junio de 2021, Trabajo Fin de Máster con prácticas entre Julio y Septiembre y a partir de Octubre realizar únicamente las prácticas en empresa.

Los alumnos que lo deseen pueden empezar las prácticas en empresa una vez finalizado el periodo lectivo.

Fases MGAE

Volver al menú

Metodología

La base de nuestra Metodología consiste en que reproducimos la realidad empresarial en las aulas, un método práctico y participativo, una presión medida y ejercida gradualmente para asegurar el justo estrés que favorece el aprendizaje y la motivación por el estudio. Los debates y trabajos en grupo, las presentaciones orales y una calculada batería de pruebas garantizan el progreso del alumno.

Los pilares que conforman esta Metodología son:

  • Sesiones presenciales, impartidas por docentes y profesionales especialistas de cada materia y área de conocimiento; y dirigidas principalmente a orientar y resolver conjuntamente los casos prácticos.
  • Trabajo en equipo, para fomentar la creatividad, así como compartir y ampliar los conocimientos entre los alumnos.
  • Método de “Caso Práctico”, permite el aprendizaje continuo de problemas y soluciones en empresas reales y simuladas.
  • Ejercicios prácticos, para comprender y poner en práctica técnicas y herramientas concretas.
  • Dinámicas interactivas, para el desarrollo de habilidades personales de comunicación y de acción, intercambio de puntos de vista e inquietudes y contraste de planteamientos profesionales.
  • Tutorías personalizadas, para solventar cada una de las dudas técnicas o profesionales particulares de los alumnos
  • Proyecto final. Realización de un proyecto de creación y puesta en marcha de una empresa del sector ambiental. Se desarrollará en grupo y se presentará oralmente ante un Tribunal de la Universidad Nebrija formado por inversores y gestores empresariales. Este Proyecto te permitirá poner en práctica todos los conocimientos del Máster y aplicarlos a un plan de negocio.

Volver al menú

Objetivos

El Máster en Gestión Ambiental en la Empresa de la Universidad Nebrija persigue un conjunto de objetivos cuyo fin último es proporcionar al alumno los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en el desempeño de funciones técnicas en el sector ambiental.

Tras el desarrollo del Programa y a medida que va abordando los distintos Módulos, el alumno se habitúa a la resolución de problemas y afronta la aplicación de medidas correctoras o el diseño de medidas de control de forma progresiva. Bajo estas premisas, el Programa proporciona el marco idóneo de desarrollo profesional para:

  • Comprender, interpretar y saber aplicar los requisitos legales que afectan a cada tipo de industria y actividad y que condicionan la obtención de todo tipo de licencias y autorizaciones de carácter ambiental.
  • Asistir a Entidades públicas y privadas en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
  • Desarrollar análisis y estudios que permitan la identificación, la cuantificación y el control de emisiones atmosféricas y vertidos en distintos sectores.
  • Diseñar estrategias de lucha contra el Cambio Climático y de aplicación de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
  • Analizar las posibilidades de optimización de recursos asociadas al ahorro y eficiencia energética y a la realización de auditorías energéticas en sectores diversos.
  • Participar en la identificación y valoración de impactos ambientales, la realización de inventarios y la definición de medidas protectoras, correctoras y compensatorias como parte de los requisitos asociados a la redacción de estudios de impacto ambiental.
  • Coordinar el seguimiento y vigilancia ambiental de proyectos y la ejecución de programas de vigilancia ambiental en obra.
  • Realizar análisis de riesgos ambientales asociados a cualquier tipo de actividad, asesorando en el cumplimiento de los requisitos legales en materia de Responsabilidad Medioambiental.
  • Favorecer la aplicación de las nuevas tecnologías en la ejecución de proyectos ambientales y participar técnicamente en la realización de cartografía temática y diseño de mapas mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Asesorar a empresas y profesionales en la implantación de Sistemas Integrados de Gestión, ISO 9001, ISO 14001, ISO50001 e ISO45001 y en el desarrollo futuro de auditorías de carácter interno y/o externo.

Volver al menú

Profesorado

Dña. MARÍA ÁLVAREZ RUIZ

Licenciada en Ciencias Ambientales.
Coordinadora del Área de Residuos y Agua del Instituto Superior del Medio Ambiente.

D. GASPAR BALERIOLA SÁNCHEZ

Licenciado en Ciencias Físicas.
Director Técnico de INNGENIO, Gestión de la Innovación.

Dña. RUT BALLESTEROS GIL

Licenciada en Ciencias Ambientales.
Socia Directora de CAVALA.

D. MAURICIO BERMEJO GALVÁN

Licenciado en Ciencias Ambientales.
Director de Desarrollo de Negocio de AmbiNor.

D. JOSÉ LUIS CANGA CABAÑES

Ingeniero de Montes.
Director Técnico de Abaleo.

D. JOSÉ MARÍA CORNEJO MARTÍN

Ingeniero de Montes.
Director de Geomática de ARGONGRA.

Dña. BEATRIZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Licenciada en Ciencias Ambientales.
Coordinadora del Área GIS del Instituto Superior del Medio Ambiente.

D. AGUSTÍN GARCÍA GARCÍA

Ingeniero de Minas y Energía.
Ingeniero Consultor de AUDIENER.

D. JOSE ANTONIO GESTO VILACOBA

Licenciado en CC Económicas.
Jefe de Proyectos Liken CARBON HUB.

Dña. ESTHER GIL PORTUONDO

Licenciada en Ciencias Ambientales
Jefe de proyectos GIS de ARGONGRA.

D. MIGUEL GONZÁLEZ COLINO

Licenciado en Ciencias Ambientales.
Coordinador Ambiental en Área de Negocio en Distrito Castellana Norte.

D. ALBERTO LOZANO MOYA

Licenciado en Ciencias Ambientales.
Jefe de Desarrollo de Proyectos de AmbiNor.

Dña. VIRGINIA MARTÍN PÉREZ

Técnico Ambiental.
Socia Directora del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Abaleo.

D. SANTIAGO MOLINA CRUZATE

Licenciado en Ciencias Biológicas.
Director de Formación  del  Instituto Superior del Medio Ambiente.

D. LUIS ROBLES OLMOS

Ingeniero Agrónomo.
Director Técnico Liken CARBON HUB.

D. JUSTO SANZ MONTERO

Ingeniero de Montes.
Director de Proyectos de PYDMA.

D. JUAN SIERRA LÓPEZ-BELMONTE

Ingeniero Industrial.
Director de Programas Formativos del  Instituto Superior del Medio Ambiente.

Dña. ÁNGELA TOLEDO MORALES

Licenciada en Ciencias Ambientales.
Responsable de Sostenibilidad de EDP Renovaveis Europa

D. JONATAN VIÑAS GREGORIO

Licenciado en Ciencias Ambientales.
Responsable de Estudios y Proyectos de Acciona.

D. ALBERTO VIZCAÍNO LÓPEZ

Licenciado en Ciencias Ambientales.
Gerente de Ateca Consultores.

Volver al menú

Programa

1Módulos Técnicos

1.1Legislación Ambiental

1.2Responsabilidad Social Empresarial

1.3Gestión de Residuos Urbanos

1.4Gestión de Residuos Industriales

1.5Gestión de Suelos Contaminados

1.6Gestión Ambiental de Producto

1.7Cálculo de Huella de Carbono

1.8Ahorro y Eficiencia Energética

1.9Transición Ecológica y Cambio Climático

1.10Depuración de Aguas Residuales

1.11Evaluación de Impacto Ambiental

1.12Análisis de Riesgos Ambientales

1.13Sistemas de Gestión de Calidad

1.14Sistemas de Gestión Medioambiental

2Herramientas Informáticas

2.1Dibujo Técnico Asistido por Ordenador – AUTOCAD

2.2Sistemas de Información Geográfica – ArcGis

2.3Análisis Imágenes Geoespaciales – Teledetección

3Módulos Transversales

3.1Programa de Prácticas Profesionales

3.2Orientación Laboral

4Proyecto Fin de Máster

Volver al menú

Características

PERFIL DEL ALUMNO

Los participantes en el programa son titulados superiores (ingenieros, licenciados o graduados en ciencias) que desean completar su formación y desarrollar su carrera profesional en el sector del medio ambiente.

METODOLOGÍA

La base de nuestra metodología consiste en que reproducimos la realidad empresarial en las aulas, un método práctico y participativo, una presión medida y ejercida gradualmente para asegurar el justo estrés que favorece el aprendizaje y la motivación por el estudio. Los debates y trabajos en grupo, las presentaciones orales y una calculada batería de pruebas garantizan el progreso del alumno.

PROFESORADO

Equipo docente formado por profesionales con experiencia, en activo en la temática que imparten y habituados a participar en actividades formativas.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El Máster en Gestión Ambiental en la Empresa incorpora como parte de su proyecto formativo un periodo de Prácticas Profesionales en Empresas, Consultoras u Organismos de Medio Ambiente. Su objeto es completar la formación de los alumnos mediante la aplicación, en un entorno real, de las habilidades y conocimientos adquiridos en el Máster. Las prácticas tienen una duración mínima de 3 meses, siendo susceptibles de prórroga o ampliación cuando así lo permitan la disponibilidad del alumno y la de la empresa o consultora donde se realicen, con los límites que marca la legislación.

ORIENTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Además de las herramientas informáticas que son materia del Máster (GIS, CAD, ACV, Modelización ambiental,…) al inicio del programa el alumno recibe ordenador portátil en propiedad para facilitar la elaboración de los casos y trabajos exigidos durante el Máster. El material docente (documentación técnica, casos práctico, ejercicios, presentaciones, bibliografía…) estará disponible en el Campus virtual del ISM.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El programa se complementa con una amplia oferta de actividades complementarias y sin cargo para el alumno, tales como ciclos de conferencias relacionadas con el Máster, visitas técnicas, ISM English Club, jornadas de networking profesional, coaching personalizado de orientación laboral.

Volver al menú

Matriculación

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión se inicia en el mes de Enero de 2020, dando lugar el comienzo oficial del Máster el 14 de Octubre de 2020.

Para solicitar la admisión, debe cumplimentar la Hoja de Inscripción y enviarla por correo electrónico junto con el CV con fotografía reciente y fotocopia del DNI a info@ismedioambiente.com

ENTREVISTA PERSONAL

Una vez presentada la solicitud, los candidatos serán, en su caso, convocados para la realización de una entrevista personal donde se abordarán las siguientes cuestiones:

  • Trayectoria académica
  • Trayectoria profesional
  • Análisis de objetivos profesionales.

El resultado del proceso será comunicado a los candidatos por carta.

En los casos de Admisión, ésta podrá ser firme, si se dispone en ese momento del Título de Licenciado o Graduado, o condicionada a que el candidato finalice sus estudios universitarios y remita su expediente académico completo.

Las personas admitidas para la realización del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa deberán formalizar su matrícula en el plazo establecido, mediante el pago de las tasas académicas correspondientes.

TASAS ACADÉMICAS

El coste del Máster es de 8.300 € e incluye:

  • Seguro escolar
  • Todo el material académico necesario
  • Ordenador portátil en propiedad
  • Título expedido por Universidad Nebrija

Actividades académicas:

  • 600 horas presenciales
  • 200 horas de campus virtual
  • 150 Proyecto Fin de Máster
  • 500 horas de prácticas en empresa

Actividades extraacadémicas:

  • Visitas profesionales
  • Jornadas y seminarios de interés profesional
  • Coaching personalizado de orientación laboral
  • Outdoor training

MODALIDADES DE PAGO Y FINANCIACIÓN

Pago único:

  • 800 € de reserva de matrícula (en los 15 días siguientes a la recepción de la comunicación de admisión)
  • El resto de la matrícula (7.500€) antes del 25 de Septiembre de 2020.

Pago fraccionado:

  • 800 € de reserva de matrícula (en los 15 días siguientes a la recepción de la comunicación de admisión).
  • Cuatro pagos de 1.875 € que deberán ser abonados en las siguientes fechas límites:
    • Primer Pago: Antes del 25 de Septiembre de 2020.
    • Segundo Pago: Antes del 4 de Diciembre de 2020.
    • Tercer Pago: Antes del 4 de Febrero de de 2021.
    • Cuarto Pago: Antes del 4 de Abril de 2021.

Pago mensual:

  • 800 € de reserva de matrícula (en los 15 días siguientes a la recepción de la comunicación de admisión)
  • Un pago de 1.300 € antes del 25 de Septiembre de 2020.
  • Un pago mensual de 689 euros durante los meses de Octubre de 2020 a Junio de 2021.

Las tasas de expedición del Título están incluidas en el precio de la matrícula.

Volver al menú

Prácticas

El Máster en Gestión Ambiental en la Empresa incorpora como parte de su proyecto formativo un periodo de Prácticas Profesionales remuneradas en Empresas, Consultoras u Organismos relacionados con el sector ambiental.

El objetivo principal es completar la formación de los alumnos mediante la aplicación, en un entorno real, de las habilidades y conocimientos adquiridos en el Máster. Otro objetivo de las prácticas es adquirir la experiencia laboral necesaria que se pide en la mayoría de procesos de selección dentro del sector.

Las prácticas tienen una duración mínima de 3 meses, siendo susceptibles de prórroga o ampliación cuando así lo permitan la disponibilidad del alumno y la de la empresa o consultora donde se realicen, con los límites que marca la legislación.

El alumno dispone de un periodo (promedio de 10 meses) para buscar trabajo mientras está realizando las prácticas, de manera que durante el periodo necesario que hace falta para buscar trabajo el alumno está realizando las prácticas profesionales del Máster.

Algunas de las empresa en las que han realizado prácticas nuestros alumnos son:

Prácticas en Empresa

Volver al menú