Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
27/05/2020 - 11/12/2020
Modalidad:
Online
Precio:
750 €
Duración:
270 horas

Presentación

El curso de Especialista en Protección y Gestión de Espacios Naturales incorpora a la gestión de espacios naturales protegidos variables imprescindibles de aspectos relacionados con la Custodia del Territorio y la Gestión de la Fauna. La demanda de formación de calidad en una temática tan importante para la conservación de la naturaleza como la Gestión de Espacios Naturales Protegidos fue uno de los argumentos que desencadenaron en su momento la puesta en marcha de un curso que recogiera y ordenara los aspectos y consideraciones más relevantes en materia de medio natural.

Así, involucrar en labores de conservación a actores que tradicionalmente han participado en el mantenimiento de nuestros espacios protegidos ha demostrado ser una política acertada que está ofreciendo muy buenos resultados en términos de Custodia del Territorio. Además, reforzar el conocimiento en materia de gestión de fauna convierte el curso en una herramienta básica para consultores y profesionales de la administración ambiental que tienen que lidiar con la gestión cinegética a la hora de proteger y conservar. De esta manera, el programa responde a la inquietud de agentes y profesionales interesados en ahondar más en el conocimiento de herramientas de gestión y poder desarrollar actividades de conservación vinculadas a espacios protegidos más allá de cuál sea su figura de protección.

En consecuencia, esta propuesta se basa en un análisis participativo y dinámico que complementa la participación de docentes de máxima especialización con el desarrollo de contenidos consensuados y valoración de casos prácticos basados en proyectos en fase de planificación o recientemente ejecutados.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer las figuras de protección existentes en España y el modo en que estas se determinan y aprueban.
  • Identificar el régimen legal en el marco de la protección de espacios naturales y el relativo a la gestión de la fauna que regula el manejo de las poblaciones faunísticas.
  • Analizar desde un punto de vista global las peculiaridades de la custodia del territorio como herramienta de gestión y ahondar en el conocimiento de conceptos y actores importantes en materia de custodia del territorio en nuestro país.
  • Conocer instrumentos técnicos de planificación y gestión de poblaciones faunísticas, incluyendo especies amenazadas, protegidas, sometidas a uso y aprovechamiento e introducidas.
  • Desarrollar metodologías adecuadas para la identificación de dificultades en gestión de fauna, así como aprender a poner en marcha las soluciones más adecuadas con el mínimo impacto sobre los individuos y las poblaciones animales.

Volver al menú

Profesorado

Ignacio García Hermosell

Ignacio García es natural de Badajoz, con una licenciatura en biología por la Universidad de Extremadura y doctor en Zoología con mención europea. Como investigador, trabajó en el grupo de biología evolutiva de la Universidad de Extremadura, donde realizó su doctorado sobre estrategias evolutivas en aves. Pero también ha colaborado y trabajado con otras instituciones en España, Francia, Noruega y Alemania, lo que le ha permitido obtener diversas publicaciones científicas en revistas y en congresos en el ámbito de la ornitología y la ecología evolutiva.
Posteriormente, dio el salto a la consultoría ambiental, trabajando durante varios años en el ámbito de la conservación y gestión de recursos naturales. Ha trabajado con especies tan emblemáticas como el desmán ibérico, colaborando en los censos del programa LIFE+ Desmania en Castilla y León. Pero también ha llevado a cabo diversos censos de lobo ibérico, nutria, rastreo de mamíferos, fototrampeo o radioseguimiento de mirlo acuático, entre otras cosas. También ha formado parte de la Sociedad Extremeña de Zoología desde su fundación, habiendo llegado a ser presidente de la misma. Formó parte del comité organizador de las tres primeras jornadas sobre lobo ibérico en Extremadura, ha impartido distintos talleres y charlas y ha participado en los diversos proyectos que lleva a cabo esta veterana asociación.
Como formador ha trabajado con la Diputación de Badajoz, impartiendo cursos de diseño de itinerarios guiados y autoguiados y como guía-intérprete de naturaleza en distintos espacios naturales. También ha sido director de Trabajos de Fin de Máster para el Máster de Profesorado de Secundaria de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Por otro lado, también es divulgador científico desde 2015 a través de su blog “El Bichólogo”, donde trata de dar a conocer la profesión de biólogo, así como sus salidas laborales y sus posibilidades, a estudiantes de biología, jóvenes graduados o cualquier persona interesada en la materia.
Actualmente, Ignacio se dedica a la docencia en el colegio Nuestra señora de la Asunción de Badajoz y colabora con la prestigiosa organización científica Operation Wallacea, dando a conocer sus expediciones científicas a estudiantes de bachillerato y universitarios de todo el mundo.

Mireya Navarro Lebrón

Bióloga especializada en planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos. Actualmente formo parte del equipo técnico de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), como técnico de medio ambiente en el área de conservación y biodiversidad.
Con experiencia en limnología, ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza, la educación y el voluntariado ambiental, especialmente a lo largo del proyecto de “Voluntariado para el apoyo al seguimiento del Cambio Climático en ecosistemas acuáticos fluviales en Parques Nacionales de Alta Montaña”.

Gonzalo Castillo Grau

Gonzalo Castillo es Licenciado en Ciencias Biológicas con una dilatada trayectoria en ordenación del territorio y valoración de afección a fauna y flora en Estudios de Impacto Ambiental, Evaluaciones Ambientales Estratégicas, Planes de Ordenación de Recursos Naturales e inventarios de diversa índole.

Particularmente con la fauna,  ha  trabajado con numerosas especies, tanto protegidas como cinegéticas (más de  37 especies diferentes de aves y mamíferos), destacando especies tan emblemáticas como el águila imperial, águila real, buitre negro, halcón peregrino, aguiluchos pálido y cenizo, avutarda, alondra ricoti, cernícalo primilla…, así como todas las especies denominadas «cinegéticas». En total, y como profesional autónomo, ha llevado a cabo más de 30 campañas para la obtención de datos faunísticos en diferentes Comunidades Autónomas.

Sus trabajos se han desarrollado tanto para organismos oficiales como la Dirección General para la Conservación de la Biodiversidad, el CSIC (Museo de Ciencias Naturales), Organismo Autónomo de Parques Nacionales, AENA, EGMASA, TRAGSA, y las Consejerías de Medio Ambiente de diferentes Comunidades Autónomas, como para empresas.

Rodrigo Fernández-Mellado

Rodrigo Fernández-Mellado es biólogo, con 20 años de experiencia en la realización de estudios relacionados con la Biodiversidad y evaluación y gestión ambiental de infraestructuras industriales y civiles. Ha gestionado grupos de trabajo como director o jefe de proyecto durante los últimos diez (10) años y es el fundador y Director de la empresa Biodiversity Node S.L.

Rodrigo ha dirigido y participado en el diseño y ejecución de varios Planes de Acción de Biodiversidad, así como en proyectos de restauración ecológica de zonas degradadas (zonas agrícolas, campos dunares, zonas industriales, préstamos y vertederos de tierras de obra civil, áreas industriales en operación y abandono, entre otras). Su experiencia incluye la participación y dirección de estudios relacionados con la restauración de impactos producidos por la construcción, operación y desmantelamiento de infraestructuras civiles, tanto en España como en otros países.

Como especialista en la materia, ha dado soporte a la Fundación Biodiversidad en la elaboración de una Guía de Ecorestauración, en el marco de la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad. Adicionalmente Rodrigo ha dirigido y redactado la Guía Metodológica para la elaboración de Planes de Acción de Biodiversidad para Gas Natural Fenosa, y ha desarrollado para empresas de diversos sectores varios Planes Estratégicos de Biodiversidad y Planes de Acción de Biodiversidad de proyecto.

Volver al menú

Programa

1Módulo I: Gestión de Espacios Naturales Protegidos

1.1Introducción al conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos

  • Concepto de Espacio Natural Protegido.
  • Principales Amenazas y problemas en los Espacios Naturales Protegidos.

1.2 Régimen Jurídico de los Espacios Naturales Protegidos

  • Marco Normativo de la Protección de los Espacios Naturales.
  • Planificación de los Espacios Naturales Protegidos.

1.3Gestión en los Espacios Naturales Protegidos

  • Gestión de los Espacios Naturales Protegidos.
  • Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos.
  • Comunicación y participación social en los Espacios Naturales Protegidos.
  • Seguimiento de Espacios Naturales Protegidos.

1.4Otros Aspectos a tener en cuenta en la Gestión de Espacios Naturales Protegidos

  • Financiación en los Espacios Naturales Protegidos.
  • Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos.

1.5Caso Práctico

2Módulo II: Custodia del Territorio

2.1Introducción

  • ¿Qué es la custodia del territorio? Orígenes de la custodia del territorio.
  • Biodiversidad: estado actual.
  • Marco normativo de lucha contra la pérdida de biodiversidad.

2.2Marco conceptual de la Custodia del Territorio

  • Concepto de custodia del territorio.
  • Esquema y protagonistas de la custodia del territorio.
  • Entidades y acuerdos de custodia.
  • Participación e intereses de los propietarios.

2.3Los acuerdos de custodia

  • Definición y características de los acuerdos de custodia.
  • Elementos y tipología del acuerdo de custodia.
  • Instrumentos legales utilizados en los acuerdos de custodia.
  • Mecanismos de custodia del territorio que no incluyen acuerdos.

2.4Estructura de la custodia del territorio en España

  • La custodia del territorio en la legislación ambiental española.
  • El estado actual de la custodia del territorio en España.
  • Las entidades de custodia del territorio en España.
  • Las redes territoriales de custodia del territorio.

2.5Preparación y análisis del acuerdo de custodia

  • Conocimiento previo y contacto con el propietario.
  • La fase de negociación.
  • Cierre del acuerdo: Aspectos que debe contemplar.
  • Plan de gestión y seguimiento del acuerdo.

2.6Instrumentos legales

  • Características principales de los acuerdos de custodia del territorio.
  • Clasificación de acuerdos de custodia e instrumentos legales relacionados.
  • Instrumentos jurídicos utilizados en otros países.
  • Instrumentos e incentivos tributarios y fiscales.

2.7Perímetros de la Custodia del Territorio

  • Custodia fluvial.
  • Custodia marina.
  • Custodia urbana.
  • Prospectiva de la custodia del territorio.

2.8Proyectos y actores singulares de custodia

 

3Módulo III: Gestión y Conservación de Fauna

3.1Introducción al Manejo de las Poblaciones Animales

  • Organismos internacionales y nacionales dedicados a la gestión de fauna.
  • Principales dificultades sociales, ambientales y económicas asociadas a la gestión de poblaciones animales.

3.2Régimen Jurídico de la Gestión de Fauna

  • Marco normativo de la protección de especies animales.
  • Marco normativo de la gestión de especies introducidas.
  • Marco normativo de los centros de recuperación, cría en cautividad, granjas cinegéticas y piscifactorías.

3.3Gestión de Poblaciones Faunísticas

  • Inventario de poblaciones animales.
  • Listados y Catálogos de fauna internacionales, nacionales y autonómicos.
  • Programas de Conservación y Recuperación de especies amenazadas.
  • Gestión de especies cinegéticas.
  • Gestión de especies piscícolas continentales.
  • Gestión de especies introducidas, exóticas e invasoras.
  • Centros de recuperación y cría en cautividad de fauna autóctona.
  • Granjas cinegéticas y piscifactorías.
  • Programas de introducción, reintroducción y traslocación de especies animales.
  • Seguimiento de especies faunísticas en proyectos de infraestructuras civiles.
  • Otros programas, planes y actuaciones de interés en gestión de especies animales.

3.4Caso Práctico Final

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales del sector ambiental y estudiantes del ámbito de las ciencias y la gestión del medio ambiente interesados en conocer las variables que condicionan la gestión de espacios protegidos, la normativa que regula estos enclaves y los principales aspectos técnicos considerados en su declaración como espacios a conservar y la importancia de otras estrategias de conservación que pueden ayudar a  favorecer la conservación de la naturaleza y la protección del entorno.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 270 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 750  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú