Fecha impartición:
19/02/2020 - 17/04/2020
Modalidad:
Online
Precio:
340 €
Duración:
110 horas

Presentación

La gestión de fauna es un elemento clave para valorar cualquier proyecto relacionado con la gestión ambiental: planes de ordenación de recursos naturales, planes y programas ambientales, estudios de impacto ambiental, planes de gestión cinegética…

El objetivo del curso es conseguir que el alumno sea capaz de gestionar el factor fauna en cualquier proyecto medio ambiental. Para lograr este objetivo el curso se organiza en tres áreas fundamentales. La primera de ellas es la gestión de la fauna protegida y amenazada: aprendiendo a  manejar los listados, catálogos, legislación donde viene recogida esta fauna  y los planes de gestión de estas especies (cómo se llevan a cabo, sus condicionantes, etc.). Esto es debido a que la sociedad actual focaliza sus preocupaciones por el medio ambiente en el bienestar de las poblaciones animales, de manera que el conocimiento sobre la gestión de fauna protegida y amenazada se hace imprescindible para el profesional del medio ambiente. En segundo lugar  la gestión de la fauna cinegética y piscícola,  teniendo en cuenta su evolución de su gestión, implicaciones, maneras de gestionarla, planes técnicos de caza y pesca, etc., ya que el conocimiento de este aspecto es extremadamente relevante en el desarrollo de la consultoría ambiental. Y por último la gestión de las especies exóticas: problemática actual, modelos de gestión, implicaciones, etc., pues hay que tener en cuenta la importancia que el manejo de estas especies tendrá en el futuro, tanto a nivel de su impacto social y ambiental como económico.

Con las destrezas adquiridas en el curso, a través de  unos recursos didácticos y ejercicios basados en trabajos reales desarrollados por los docentes en su ámbito profesional,  los alumnos serán capaces de desenvolverse en los proyectos de gestión de fauna de manera solvente y fiable.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer la legislación marco para la gestión de la fauna en la Unión Europea y su trasposición en la legislación española, así como la legislación autonómica que regula el manejo de las poblaciones faunísticas.
  • Identificar los organismos públicos y privados de gestión faunística más relevantes a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico, así como señalar las capacidades que poseen y su campo de acción.
  • Señalar las metodologías adecuadas para la identificación de problemas asociados a la gestión de fauna
  • Aprender a poner en marcha las soluciones más adecuadas con el mínimo impacto sobre los individuos y las poblaciones animales.
  • Detallar los instrumentos técnicos de planificación y gestión de poblaciones faunísticas, incluyendo especies amenazadas, protegidas, sometidas a uso y aprovechamiento e introducidas.

Volver al menú

Profesorado

Gonzalo Castillo Grau

Gonzalo Castillo es Licenciado en Ciencias Biológicas con una dilatada trayectoria en ordenación del territorio y valoración de afección a fauna y flora en Estudios de Impacto Ambiental, Evaluaciones Ambientales Estratégicas, Planes de Ordenación de Recursos Naturales e inventarios de diversa índole.

Particularmente con la fauna,  ha  trabajado con numerosas especies, tanto protegidas como cinegéticas (más de  37 especies diferentes de aves y mamíferos), destacando especies tan emblemáticas como el águila imperial, águila real, buitre negro, halcón peregrino, aguiluchos pálido y cenizo, avutarda, alondra ricoti, cernícalo primilla…, así como todas las especies denominadas «cinegéticas». En total, y como profesional autónomo, ha llevado a cabo más de 30 campañas para la obtención de datos faunísticos en diferentes Comunidades Autónomas.

Sus trabajos se han desarrollado tanto para organismos oficiales como la Dirección General para la Conservación de la Biodiversidad, el CSIC (Museo de Ciencias Naturales), Organismo Autónomo de Parques Nacionales, AENA, EGMASA, TRAGSA, y las Consejerías de Medio Ambiente de diferentes Comunidades Autónomas, como para empresas.

Rodrigo Fernández-Mellado

Rodrigo Fernández-Mellado es biólogo, con 20 años de experiencia en la realización de estudios relacionados con la Biodiversidad y evaluación y gestión ambiental de infraestructuras industriales y civiles. Ha gestionado grupos de trabajo como director o jefe de proyecto durante los últimos diez (10) años y es el fundador y Director de la empresa Biodiversity Node S.L.

Rodrigo ha dirigido y participado en el diseño y ejecución de varios Planes de Acción de Biodiversidad, así como en proyectos de restauración ecológica de zonas degradadas (zonas agrícolas, campos dunares, zonas industriales, préstamos y vertederos de tierras de obra civil, áreas industriales en operación y abandono, entre otras). Su experiencia incluye la participación y dirección de estudios relacionados con la restauración de impactos producidos por la construcción, operación y desmantelamiento de infraestructuras civiles, tanto en España como en otros países.

Como especialista en la materia, ha dado soporte a la Fundación Biodiversidad en la elaboración de una Guía de Ecorestauración, en el marco de la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad. Adicionalmente Rodrigo ha dirigido y redactado la Guía Metodológica para la elaboración de Planes de Acción de Biodiversidad para Gas Natural Fenosa, y ha desarrollado para empresas de diversos sectores varios Planes Estratégicos de Biodiversidad y Planes de Acción de Biodiversidad de proyecto.

Volver al menú

Programa

1Introducción al Manejo de las Poblaciones Animales

  • Organismos internacionales y nacionales dedicados a la gestión de fauna.
  • Principales dificultades sociales, ambientales y económicas asociadas a la gestión de poblaciones animales.

2Régimen Jurídico de la Gestión de Fauna

  • Marco normativo de la protección de especies animales.
  • Marco normativo de la gestión de especies introducidas.
  • Marco normativo de los centros de recuperación, cría en cautividad, granjas cinegéticas y piscifactorías.

3Gestión de Poblaciones Faunísticas

  • Inventario de poblaciones animales.
  • Listados y Catálogos de fauna internacionales, nacionales y autonómicos.
  • Programas de Conservación y Recuperación de especies amenazadas.
  • Gestión de especies cinegéticas.
  • Gestión de especies piscícolas continentales.
  • Gestión de especies introducidas, exóticas e invasoras.
  • Centros de recuperación y cría en cautividad de fauna autóctona.
  • Granjas cinegéticas y piscifactorías.
  • Programas de introducción, reintroducción y traslocación de especies animales.
  • Seguimiento de especies faunísticas en proyectos de infraestructuras civiles.
  • Otros programas, planes y actuaciones de interés en gestión de especies animales.

4Caso Práctico Final

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales de la Administración y consultoras  enfocadas en la gestión ambiental, así como estudiantes del ámbito de las ciencias ambientales interesados en identificar problemas y soluciones en torno a la gestión de poblaciones animales, incluyendo las herramientas legales, técnicas y de gestión disponibles en el panorama actual.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 110 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 340  €

Volver al menú