Fecha impartición:
04/03/2020 - 04/04/2020
Modalidad:
Online
Precio:
230 €
Duración:
50 horas

Presentación

El seguimiento de avifauna se conforma cada vez más como una acción relevante dentro de los Estudios de Campo, tanto de forma previa a la conceptualización y ejecución de proyectos como en su posterior seguimiento para su el control de los potenciales impactos analizados. Teniendo en cuenta que son muy diferentes las variables en que se enmarcan, ya sean intrínsecas de las poblaciones a seguir, como diversos los requerimientos, capacidades y posibilidades con las que se aborda acorde los requisitos legales y los intereses impuestos desde la promoción de proyectos.

Con el objeto de conocer los fundamentos teóricos y prácticos de las diversas técnicas y metodologías y sobre todo el arte de saber aplicarlas en cada caso y necesidad, abordamos en este curso los planteamientos asociados al seguimiento de avifauna y sobre todo a su ejecución práctica de forma efectiva, puesto que se basan en acciones reales ejecutadas o en pleno desarrollo apoyado en distintas técnicas y metodologías.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer, desde un punto de vista general, el marco y objetivos que condicionan los aspectos relacionados con el seguimiento de avifauna.
  • Adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para la elaboración e implementación de un Programa de Seguimiento de Avifauna.
  • Profundizar en el conocimiento de las metodologías aplicadas en cada caso ya sean tradicionales como innovadoras, tanto por tipo de proyecto y los objetivos de las mismas, con el fin de poder evaluar su correcta implementación, así como su eficacia, como una de las tareas claves del seguimiento ambiental.
  • Desarrollar la metodología de seguimiento de avifauna tanto en las fases de estudio, como en las la ejecución de instalaciones  y su explotación más apropiada para abordar los tipos de proyecto más significativos.
  • Realizar de forma eficiente el seguimiento ambiental de avifauna, atendiendo a factores ambientales específicos. Para ello, en el curso se describirán para cada caso, los parámetros a considerar, las especies indicadoras, las mejores técnicas disponibles y se abordará la elaboración de fichas de seguimiento.

Volver al menú

Profesorado

Sergio Martín Serrano

Ambientólogo especializado en educación e interpretación ambiental y en conservación de la biodiversidad.

Actualmente forma parte de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), realizando tareas de comunicación y coordinación de proyectos.

En 2015 funda El Objetivo Verde, un proyecto de asesoría y soporte a diversos proyectos en asociaciones y colectivos medioambientales: Gestión de voluntariado ambiental,  fotografía, asesoramiento técnico, gestión de redes sociales, inventariados de flora y fauna, organización de eventos y proyectos de conservación son los pilares básicos de su actividad.

Además colabora con entidades en diversos proyectos como la Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), Asociación Mustela para la Conservación de los Ecosistemas Mediterráneos, SERBAL (Sociedad para el Estudio y Restauración de la Biodiversidad Almeriense), Grupo Local SEO Sierra Nevada (Sociedad Española de Ornitología), Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), Hablando de Ciencia y el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería (CECOUAL).

Volver al menú

Programa

1El seguimiento de avifauna y su relación con los estudios asociados a la ejecución y control de proyectos.

  • Necesidad de estudios de avifauna en el desarrollo de proyectos. Fase previa – Fase explotación.
  • Marco Conceptual de las especies de avifauna y su fenología asociado a las técnicas y metodologías de seguimiento.
  • El técnico ambiental de campo y su papel en el Seguimiento Ambiental.
  • Conceptos Básicos de Aplicación en Obras. Objetivos, determinaciones, seguimientos, análisis y resultados.

2El seguimiento de avifauna en estudios los casos más sencillos.

  • Las especies de avifauna y las técnicas y metodologías de seguimiento. Definir objetivos, concretar acciones.
  • Objetivos mínimos para la ejecución del seguimiento cara a la homologación y contraste de datos (Método Distance).

3El seguimiento de avifauna en estudios los casos más comunes.

  • Las especies de avifauna acorde su importancia y complejidad de seguimiento. Determinación de especies indicadoras. Definir objetivos, concretar acciones.
  • La homologación y contraste de datos (Método BACI).

4El seguimiento de avifauna en estudios los casos más complejos y específicos.

  • Estudios integrales de fauna, la avifauna como indicador de impacto.
  • Lo idoneidad de los métodos y mejores técnicas aplicadas al seguimiento de avifauna.

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales en activo y personal relacionado con el estudio de fauna y la ejecución de proyectos, estudiantes y titulados universitarios con interés en la puesta en marcha de acciones sometidos al conocimiento y control de la fauna, especialmente avifauna, y que quieran conocer el modo en que enfrentar labores relacionadas con su adecuado seguimiento.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 50 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 230  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú