Damos una calurosa bienvenida al año 2021 y con él, a un gran número de Años y Decenios Internacionales que comienzan este año, cuyo eje principal es el Medio Ambiente. Aquí te los contamos todos.

decenios medio ambiente

10 años para mejorar el planeta

Los Decenios y Años Internacionales son celebraciones asociadas a una causa promovida por organizaciones internacionales, habitualmente vinculada a las Naciones Unidas. Este año, gran parte de dichas conmemoraciones están focalizadas en diversos ámbitos ambientales.

Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

Las Naciones Unidas ha decidido declarar el año 2021 el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Su objetivo es promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, fomentar la innovación y ofrecer oportunidades, beneficios y empoderamiento para todos y el respeto de todos los derechos humanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la principal herramienta con la que fomentar dicho futuro sostenible y la creación de un mayor número de oportunidades.

Con la celebración de este Año Internacional se busca crear conciencia tanto en la población como en diversos sectores – públicos y privados – sobre la necesidad de propiciar un entorno que favorezca mejores prácticas y oportunidades.

Año Internacional de las Frutas y Verduras

Otra ocasión que tiene lugar en 2021 es el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, también designado por La Asamblea General de las Naciones Unidas.

El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Algunas de las líneas de acción propuestas incluye concienciar sobre la contribución de las frutas y verduras; promover políticas, leyes y reglamentos basados en datos comprobados; estimular la cooperación y las asociaciones del sector público y el sector privado o aumentar la integración de la educación nutricional.

El fin último es mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles a través de la innovación y la tecnología. Así como la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

Más información sobre el AIFV2021 aquí. 

Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021- 2030)

El decenio brindará a las Naciones una oportunidad única para trabajar juntas por generar las ciencias oceánicas necesarias a nivel mundial, a fin de lograr el objetivo sostenible del océano que todos compartimos.

El 5 de diciembre de 2017, la ONU proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030.

Las ciencias oceánicas son grandes aliadas a la hora de hacer frente a los efectos del cambio climático, la contaminación marina, la acidificación oceánica, la pérdida de especies marinas y la degradación de los medios marino y costero.

El objetivo, en esta ocasión, es establecer un marco común capaz de garantizar que las ciencias oceánicas apoyan plenamente los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se espera que el Decenio también aumente los niveles de interés y participación de jóvenes, el público en general y los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo.

Toda la información sobre el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible aquí.

Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021- 2030)

Otro de los objetivos fundamentales para este decenio es la restauración de los ecosistemas. La finalidad de esta conmemoración es tratar de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial y concienciar a la población sobre ello.

Entre el 20 y el 50% de los ecosistemas mundiales de carbono azul (ecosistemas costeros con vegetación altamente productiva como manglares, marismas saladas y praderas de pastos marinos) ya han sido convertidos o degradados. Lo que lleva a algunos analistas a concluir que la restauración de los humedales puede ofrecer el 14% del potencial de mitigación necesario para limitar el calentamiento global a 2°C.

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2021 y 2030 como el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Éste está diseñado para alcanzar las metas existentes
definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y otros marcos mundiales.

Más información en este documento.

Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030)

El último de los Decenios declarados por las Naciones Unidas que da comienzo este 2021 es el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable.

Entre 2019 y 2030 se prevé que el número de personas mayores de 60 años crezca un 38 %, de 1.000 millones a 1.400 millones. Según la Organización Mundial de la Salud, ya hay más de 1000 millones de personas de 60 años o más en el mundo. Muchas de ellas no tienen acceso a los recursos básicos necesarios para llevar una vida digna, lo que les impide gozar del pleno ejercicio de sus derechos.

El objetivo de esta celebración es poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y, en definitiva, toda la sociedad.

Toda la información sobre el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030) en este documento.