Fecha impartición:
15/01/2020 - 13/03/2020
Modalidad:
Online
Precio:
340 €
Duración:
100 horas

Presentación

La Restauración Ambiental de Espacios Degradados es el proceso consistente en reducir, mitigar e incluso revertir en algunos casos, los daños producidos en el medio físico para volver en la medida de lo posible a la estructura, funciones, diversidad y dinámica del ecosistema original. Para ello deben restituirse las condiciones originales y corregirse los de impactos medioambientales ocasionados por la actuación llevada a cabo en el entorno.

En este curso aprenderemos los conceptos básicos de la restauración ambiental y ecológica y analizaremos las diferentes metodologías de trabajo para restaurar diferentes ámbitos de un espacio degradado tal como taludes, restauración de la cubierta vegetal, restauración paisajística o recuperación de hábitats para la fauna.

Además, se analizaran los diferentes modelos de restauración llevados a cabo en la realidad en distintos espacios (ríos, graveras, vertederos, infraestructuras…) que pueden servir como ejemplo de tratamientos a emplear en entornos degradados similares.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Comprender la diferencia entre los distintos conceptos de recuperación, restauración y reparación de espacios degradados.
  • Manejar la legislación de referencia de aplicación en restauración ambiental.
  • Conocer  las distintas técnicas de restauración que pueden llevarse a cabo en función del ecosistema o elemento a restaurar.
  • Entender la importancia del conocimiento del medio natural para adaptar las metodologías a las particularidades del espacio a tratar.
  • Aplicar la teoría mediante la exposición y el análisis de ejemplos reales sobre modelos de restauración en sus diferentes ámbitos de aplicación.

Volver al menú

Profesorado

Beatriz Fernández Fernández

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y Especialista en Sistemas de Información Geográfica para la Gestión Ambiental. Encaminó su formación post-universitaria en el campo de la gestión y conservación del medio natural y la aplicación del GIS al Medio Ambiente. Su experiencia profesional le ha permitido enfrentarse a la gestión de distintos tipos de proyectos en ámbitos muy diversos que van desde la aplicación de tecnologías GIS para proyectos de protección del entorno hasta la puesta en marcha de campañas de sensibilización ambiental. Actualmente Coordina el Área de Formación de SIG y Evaluación Ambiental en el ISM.

Volver al menú

Programa

1Introducción

  • Introducción. Diferencias conceptuales entre restauración, reparación y recuperación.
  • Concepto de degradación y tipos espacios degradados.
  • Antecedentes históricos: Ingeniería de restauración y restauración ecológica.

2Legislación aplicable y normativa

  • EIA, inventario, medidas correctoras y protectoras.
  • Ley de Responsabilidad Ambiental.
  • Plan de Vigilancia Ambiental.

3Técnicas de restauración

  • Metodología general para planificación.
  • Restauración de cubierta vegetal.
  • Tratamientos con modificación del relieve y el suelo: Taludes.
  • Recuperación de hábitats para fauna.
  • Restauración paisajística.

4Modelos de restauración en distintos tipos de espacios

  • Restauración de canteras y graveras.
  • Restauración fluvial y en humedales.
  • Restauración de espacios afectados por infraestructuras.
  • Restauración de vertederos.

Volver al menú

Características

Dirigido a:

El programa formativo va dirigido a titulados universitarios y profesionales interesados en desarrollar su labor en el área de la gestión del medio natural y profundizar en el conocimiento de las técnicas de restauración y recuperación de espacios naturales degradados.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Horas: 100 horas.

Modalidad: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM

Precio: 340 €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú