Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
21/04/2021 - 28/05/2021
Modalidad:
Online
Precio:
260 €
Duración:
60 horas

Presentación

Los planes de acción ODS para las empresas son una vía para integrar la sostenibilidad en las empresas. El 25 de septiembre del 2015, 193 países del todo el mundo se comprometieron a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, señalando el año 2030, como fecha límite para su consecución. Estos objetivos persiguen lograr la igualdad de oportunidades entre las Personas, la protección del Planeta y el aseguramiento de la Prosperidad.

España ha sido uno de los países que se ha comprometido con la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 168 metas concretas y una serie de indicadores asociados que permitirán medir los avances logrados.

Así, España deberá reportar datos a Naciones Unidas por un lado, y por el otro, las propias comunidades autónomas y resto de administraciones locales deberán alimentar igualmente esta información.

De igual modo, las empresas no son ajenas a este contexto. Consumen recursos, generan residuos, realizan procesos. Son un sistema abierto que interactúa con diferentes grupos de interés. Su actividad tiene repercusiones. Así, muchas de ellas, vienen integrando políticas de sostenibilidad en sus sistemas generales de gestión. Los planes de acción ODS para las empresas son una vía para integrar la sostenibilidad en las empresas, para alinearse con unos objetivos comunes, para poder medir las contribuciones y para poder reportar el comportamiento empresarial.

La puesta en marcha de estos planes de acción ODS permite por un lado, mejorar el funcionamiento interno de las empresas y por otro lado, fomentar la transparencia informativa, mejorar la comunicación omnidireccional con todos los grupos de interés, repercutiendo esto, inevitablemente, en la mejora de la reputación corporativa de la empresa. Así, en un contexto en el que el “consumidor tradicional” ha pasado a convertirse en “prosumidor” – consume y produce información en redes sociales y otros canales sobre la experiencia de consumo -, los planes de acción ODS suponen una herramienta práctica para las empresas, que además, minimizan y/o eliminan las potenciales crisis de reputación que una empresa puede tener.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso Diseño de planes de acción ODS para las empresas se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno/a. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer, en detalle, la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas e indicadores asociados.
  • Aprender una metodología sencilla y práctica que permita diseñar y poner en marcha un plan de acción ODS en empresas que requieran este servicio.
  • Identificar y conocer un abanico de medidas/acciones medioambientales, sociales y económicas que una empresa puede poner en marcha para contribuir a las metas de la Agenda 2030 y medir sus avances.
  • Aprender a diseñar y poner en marcha procedimientos que permitan un trabajo real y aterrizado para el establecimiento de alianzas concretas.

Volver al menú

Profesorado

Paz Hernández Pacheco

Licenciada en Ciencias Ambientales y “Máster de Desarrollo Local Sostenible: Agenda 21” por la Universidad de Extremadura.

Durante 6 años trabajó por cuenta ajena en una consultoría de formación y proyectos generalista, desarrollando no sólo actividades medioambientales sino también sociales y para el desarrollo económico, lo que le permitió adquirir una visión más integrada de la realidad de las empresas privadas, las entidades del tercer sector y las administraciones públicas, desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

En 2013, emprendió con El Ojo Sostenible. Una consultora para la sostenibilidad que tienen 3 líneas de negocio. Consultoría, formación y proyectos.

En el área medioambiental, ha trabajado, especialmente, en las siguientes temáticas: Agenda 2030 y ODS, sostenibilidad empresarial, tramitación de permisos ambientales – autorizaciones ambientales unificadas, integradas, evaluaciones de impacto ambiental, gestión de residuos, entre otros-, municipios sostenibles, adaptación y mitigación del cambio climático, planes de emergencia frente a sequías, economía circular, movilidad sostenible y fomento de canales cortos de comercialización alimentaria.

En el área social, ha trabajado en: desarrollo de diagnósticos de género y planes de igualdad en empresas y organizaciones, acciones para la coeducación, conciliación de la vida familiar y laboral, cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo sostenible, desarrollo personal, inserción profesional, motivación para el empleo y autoempleo, empleo verde, gestión de la marca personal y procesos de innovación social y participación ciudadana.

En el área económica, su experiencia esencial es la captación de financiación para empresas y para el desarrollo de proyectos así como participación en planes de calidad y competitividad empresarial.

Volver al menú

Programa

1La Agenda 2030 y los ODS en el contexto empresarial

  • Introducción.
  • Contexto internacional, nacional y autónómico.
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: metas e indicadores asociados.
  • Por qué a una empresa puede interesarle poner en marcha un plan de acción ODS: la integración de la sostenibilidad.

2Diseño de planes de acción ODS para las empresas

  • Diagnóstico previo: visión, misión, objetivos, metas, atributos, valores, grupos de interés, procesos, productos y/o servicios, posicionamiento, promoción.
  • Identificación de metas prioritarias a las que la empresa puede contribuir: relación con análisis de materialidad y mapeo de procesos.
  • Identificación de objetivos y acciones/medidas.
  • Establecimiento de un sistema de indicadores: lo que no se mide no se puede mejorar.
  • Establecimiento de un procedimiento para el trabajo de ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • Control y seguimiento.
  • Reporte y comunicación de progresos alcanzados.

3Tipología de medidas/acciones para la integración de los ODS en la empresa

  • Diseño de fichas de medidas/acciones.
  • Medidas/acciones medioambientales.
  • Medidas/acciones sociales.
  • Medidas/acciones económicas.

4Caso práctico

Volver al menú

Características

Dirigido a: A todo/as aquello/as profesionales que estén interesados/as en aprender a diseñar planes de acción ODS para: ofrecer este servicio a empresas en el caso de trabajadores/as por cuenta propia y/o emprendedores/as, o bien, integrar e implementar estos planes en el funcionamiento interno de una empresa en el caso de trabajadores/as por cuenta ajena (técnicos y/o responsables de sostenibilidad de la empresa, técnicos medioambientales, técnicos de calidad, técnicos de igualdad, entre otros).

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumno/as que superen los criterios de evaluación)

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Precio: 260  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Volver al menú