La fase más previa en la planificación se corresponde con la elaboración de un plan, mediante el cual se trata de articular una serie de ideas, criterios o políticas sobre una materia concreta (urbanismo, infraestructuras, planificación forestal, agua…). Ese plan se puede dividir en programas, que a su vez se materializan en proyectos concretos.

En su origen, la evaluación ambiental se centró en los proyectos, sin atender a las fases previas de la planificación. Pronto se percibió que pese a los buenos resultados logrados con la evaluación de impacto ambiental de proyectos, como herramienta para integrar los aspectos ambientales en la planificación, se quedaba corta, ya que solo permitía incorporar la variable ambiental en fases muy tardías. Fruto de esta preocupación surgió la evaluación ambiental estratégica, aplicada a planes y programas.

En Europa, la evaluación ambiental estratégica surge a partir de la Directiva 2001/42/CE, que se traspuso al ordenamiento jurídico español con la Ley 9/2006. Pero hasta ahora, este procedimiento administrativo no era demasiado claro, y carecía de un reglamento. De hecho, muchas comunidades autónomas han regulado sus propios procedimientos, en ocasiones con notables diferencias entre ellos.

La nueva Ley de Evaluación Ambiental supone un cambio sustancial. Por una parte, unifica en una misma norma toda la evaluación ambiental, tanto la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, como la evaluación de impacto ambiental. Por otra parte, asimila la terminología y homogeneiza los procedimientos, de manera que quede claro su inicio, desarrollo y resolución, algo que aún fallaba en la evaluación ambiental estratégica.

Se abre, por tanto, un nuevo horizonte para la Evaluación Ambiental Estratégica, con un marco legal y procedimental más claro y concreto, que sin duda debería traducirse en un crecimiento y expansión de esta fundamental herramienta de protección ambiental.

La Evaluación Ambiental Estratégica

Para los profesionales de la consultoría medioambiental, resulta necesario conocer en profundidad la evaluación ambiental estratégica, tanto en su vertiente administrativa y procedimental como en la técnica, ambas indispensables, todo ello de acuerdo con la recientemente aprobada Ley de Evaluación Ambiental, que ha supuesto cambios miuy importantes.

Con este objetivo, el el ISM pone en marcha el Curso de Evaluación Ambiental Estratégica, en colaboración con DRABA Ingeniería y Consultoría y Medioambiental, enfocado a comprender cuando, quien y como se aplica este procedimiento, que documentos técnicos son precisos, que alcancen tienen y como se elaboran, que etapas hay que seguir, y cuál es el resultado final.

El curso está dirigido a profesionales del sector de la consultoría que deseen completar sus conocimientos sobre esta materia, a estudiantes de los últimos cursos o recién titulados interesados en conocer las técnicas de evaluación ambiental estratégica en infraestructuras y en egenral a profesionales, tanto del sector privado como de las administraciones, vinculados con la elaboración o evaluación de planes y programas.

Si estas interesado o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de Info@ismedioambiente.com o llámanos al 91 444 36 43.