Desde el año 2011 se están produciendo muchas novedades en el ámbito de la Responsabilidad Social, tanto a nivel nacional, como europeo o mundial. Estas novedades son cada vez más y de mayor trascendencia por lo que los especialistas en Responsabilidad Social Corporativa, o en su término equivalente Responsabilidad Social Empresarial, son cada vez más buscados y valorados por las empresas.

Por citar ejemplos de esta evolución en sus diferentes escalas geográficas, encontramos a nivel español la Ley 2/2011, de Economía Sostenible, que establece las directrices para la publicación de Memorias de sostenibilidad para las medianas y grandes empresas

Subiendo un escalón más en la escala geográfica, en la Unión Europea también en 2011, la Comisión publicó la “Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)”. En donde en sus primeros párrafos se indica que para ella la RSE es “….la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad

Responsabilidad Social en el ámbito de la empresa

A escala mundial, el Global Reporting Initiative (GRI) y más concretamente su estándar G4, publicado en la segunda mitad de 2013, sirven de referencia para redactar y publicar una Memoria de Sostenibilidad con reconocimiento mundial.

Y todo no queda aquí, otros ejemplos relevantes son los Principios de Ecuador, renovados también en 2013, las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, actualizados en 2011, la recientísima propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad por parte de determinadas grandes sociedades y determinados Grupos”

Esta cantidad de referencias y la complejidad de cada una de ellas pone de manifiesto la necesidad de conocer esta nueva forma de gestionar las organizaciones, basada en la implicación de los grupos de interés y la sostenibilidad a largo plazo sin renunciar al beneficio:

¿Cómo conocer mejor todos los instrumentos existentes? ¿Qué estrategia seguir? ¿En qué otras organizaciones me puedo fijar? ¿Cómo va afectar la estrategia elegida a la Reputación Corporativa de una compañía? A estas y otras muchas cuestiones solo las puede dar respuesta un especialista que siga el día a día de la constante evolución de la Responsabilidad Social en el ámbito de la empresa. Por ello, el ISM pone en marcha el curso Especialista en responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y reputación corporativa, para satisfacer la demanda del mercado laboral de profesionales competentes capaces de liderar y poner en marcha todos los procesos que sean necesarios para el desarrollo de prácticas más éticas y responsables.

Te invitamos a conocer más en detalle el contenido de estos cursos y encantados resolveremos de forma personal cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades. Para más información no dudes en ponerte e contacto con nosotros a través de info@ismedioambiente.com o llamándonos al 91 444 36 43.