Consecuencia del planteamiento general recogido en el V Programa Comunitario de Medio Ambiente, en el que se considera prioritario un control integrado de la contaminación con el fin de contribuir de forma significativa al avance hacia un equilibrio más sostenible entre la actividad industrial, el desarrollo socioeconómico, los recursos y la capacidad de regeneración de la naturaleza, fue la Directiva 96/61 relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación, más conocida como Directiva IPPC.

La Directiva 96/61/CE, fue transpuesta al marco legal español por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, donde se establece por primera vez a nivel español, el procedimiento administrativo denominado Autorización Ambiental Integrada (AAI).

La Autorizacion Ambiental Integrada Ley 52013

Posteriormente, la Directiva 96/61/CE,  fue modificada por la Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre, sobre Emisiones Industriales, y ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico interno español recientemente por la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

La Autorización Ambiental Integrada realiza un enfoque integrado de todo el proceso para la puesta en marcha de una instalación, basado en:

  • Considerar todas y cada una de las fases productivas de la instalación.
  • Relacionar las emisiones contaminantes y características del medio ambiente receptor.
  • Analizar la posibilidad de contaminación por trasferencia.
  • Coordinar el procedimiento y las condiciones de autorización.
  • Permiso único para el funcionamiento de las instalaciones.

Dentro de las modificaciones realizadas en la ley de 5/2013 respecto al marco legal anterior, destaca la necesidad de elaborar un informe base, informe de referencia del estado inicial del suelo y de las aguas subterráneas, en aquellos casos en los que la instalación implique el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes que puedan suponer una contaminación del medio. Con este nuevo instrumento se pretende garantizar la no la alteración del estado inicial del emplazamiento.

Con el propósito de formar a los profesionales que decidan orientar su vida laborar hacia la protección del medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro, el Instituto Superior del Medio Ambiente ha puesto en marcha el curso en modalidad online de Autorización Ambiental Integrada.

El presente curso proporciona los conocimientos adecuados para realizar dicha documentación, así como las revisiones de aquellas solicitudes tramitadas o en fase de revisión, de acuerdo a la nueva Ley.

Si estas interesado o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioambiente o llámanos al 91 444 36 43.