Una emergencia es una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. En itinerarios de naturaleza, las emergencias son situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas. Es posible que durante la realización del recorrido se dé alguna situación de emergencia, para la que el guía de naturaleza debe estar preparado.

Siempre se debe tratar de mantener la calma y pensar con claridad las acciones a seguir, con la emergencia y con la víctima accidentada. Es muy importante conocer las técnicas básicas de primeros auxilios, y haber recibido formación a tal efecto.

Algunas de las emergencias más habituales e imprevisibles son los accidentes de los participantes. Para enfrentarnos a un accidente vamos a seguir la Conducta PAS: Proteger, Alertar, Socorrer.

Guiar-en-la-naturaleza-Actuar-frente-a-emergencias

PROTEGER: El objetivo principal una vez producido un accidente es no agravar el daño ya causado. Y eso incluye a uno mismo, a otros alrededor y a la víctima. Y en este orden. Antes de hacer nada debemos pararnos y garantizar nuestra propia seguridad. Después, evitar que alguien se pueda ver implicado en el accidente también, y por último proteger a la víctima dentro de lo posible.

ALERTAR: En un itinerario de naturaleza puede darse una gran variedad de situaciones: podemos estar solos con la víctima o acompañados, podemos tener cobertura o estar sin ella, o incluso podemos encontrarnos con terceras personas. En este punto, es preciso valorar la situación y decidir cómo vamos a proceder para alertar de la situación. Si tenemos que abandonar a la víctima, la dejaremos protegida y buscaremos ayuda con tranquilidad y lucidez. Este momento es duro tanto para la víctima como para el acompañante.

SOCORRER: Finalmente, atenderemos a la víctima en base a nuestros conocimientos de primeros auxilios. En principio, sin conocimientos, procuraremos no moverla o hacerlo lo mínimo posible. Una mano tendida puede servir de ayuda, si no tenemos mayores conocimientos. La víctima también necesita apoyo y tranquilidad, por lo que si nos ve tranquilos, se tranquilizará más fácilmente. Es preciso tener paciencia, hasta que la ayuda llegue.

Pueden producirse situaciones muy diversas de emergencia, como tormentas, incendios, inundaciones, pérdida de algún participante, etc., pero lo más importante será mantener la calma y tener conocimientos sobre cómo actuar ante estas situaciones.

Considerando este y otros temas, y planteando un enfoque global, el Instituto Superior de Medio Ambiente ha diseñado y desarrollado el programa formativo de Guía de Naturaleza: Diseño de itinerarios interpretativos, que capacitará a los alumnos para desempeñar una labor profesional como Guías de naturaleza, aprendiendo a diseñar y llevar a cabo itinerarios interpretativos. Se proporcionarán conocimientos sobre el medio físico, biótico y social, abordando asimismo la problemática ambiental actual y los efectos del cambio global.

Se formará al alumno en la planificación, diseño y realización de itinerarios de naturaleza, aportándole una base de educación e interpretación ambiental, así como los recursos necesarios para guiar un grupo y dinamizarlo.

Este programa formativo, tiene carácter pionero, puesto que aborda esta actividad desde una perspectiva más amplia y pretende dar respuesta a las necesidades de los guías de naturaleza.

Si estas interesado o tienes alguna duda sobre nuestro curso, ponte en contacto con nosotros a través deinfo@ismedioamebiente.com o llámanos al 91 444 36 43.