La correcta gestión y protección de nuestros ecosistemas y su biodiversidad es un tema que no merece simplemente una mención científica, sino que se trata de un concepto que está calando cada vez más en la sociedad actual y que implica a todos nuestros factores socioeconómicos. La creciente preocupación e integración de este concepto dentro de ámbitos más amplios como es el medio ambiente, facilita la integración y puesta en marcha de políticas y acciones que favorecen la protección de nuestro entorno.

La puesta en marcha de acciones o actuaciones, a priori, emergentes se empieza a combinar con estrategias empresariales y planes de acción a gran escala. Hoy en día los intereses empresariales se alinean con este tipo de acciones, antes impensables.

Proteccion-y-gestion-de-la-biodiversidad

Fuente: http://www.blogdemedioambiente.com/

No obstante, el camino que aún queda por recorrer es largo. La correcta gestión de la biodiversidad a menudo se encuentra indefensa frente a los intereses económicos. Para intentar defender y legitimar este tipo de acciones de defensa y protección se publicó el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y pone de manifiesto las dificultades que entraña la combinación de la conservación de la biodiversidad con los intereses económicos en la actualidad. Otro texto de gran importancia es el Convenio sobre Diversidad Biológica, o CBD por sus siglas en inglés, este convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Tiene como principales objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos naturales.

La protección de la biodiversidad es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta. Su gestión está ligada a la gestión de los recursos naturales, a la salud y bienestar de las personas. Además, constituye una de las bases fundamentales para el correcto desarrollo socio-económico, por lo que no podemos arrinconarla y olvidarnos de ella. La gestión y protección de la biodiversidad es una ficha clave en el desempeño de todos los ámbitos del medio ambiente y juega un papel importante en todas las políticas de protección medioambiental que se puedan poner en funcionamiento.

Debemos dirigirnos hacia un modelo de desarrollo económico sostenible, con políticas de protección del entorno que engloben todos los factores y elementos implicados. Buscando siempre una mejora de la capacitación de los profesionales que se incorporan al mercado laboral, el Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha una serie de cursos sobre Gestión y Protección de la Biodiversidad, en donde se aglutinan varias disciplinas relacionadas con este ámbito.

Si estas interesado de desarrollar tu carrera profesional y especializarte en este sector, visita nuestra área temática.

Si estas interesado o tienes alguna duda sobre nuestro curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioamebiente.com o llámanos al 91 444 36 43.