El medio ambiente se encuentra en constante evolución. Uno de los cambios que está ocurriendo en este momento es el análisis de los productos (bienes y servicios) bajo la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Hasta el momento, en la mayor parte de los casos, los problemas ambientales se vienen resolviendo mediante la adopción de medidas para reducir la contaminación en el lugar de producción. Es correcto, pero a día de hoy se ha mostrado ya como insuficiente. En efecto, no es raro que los efectos ambientales más importantes  de un producto se ocasionen en la etapa de obtención de las materias primas o en la fase de uso.

El enfoque tradicional de corregir sólo la contaminación en el punto de producción resulta insuficiente y puede ocasionar un traslado de los efectos ambientales, de manera que las mejoras obtenidas en la fase de producción se traduce en otros efectos negativos en la fase de uso, que suponen un impacto ambiental mayor que el evitado, si analizamos con una visión global todo el ciclo de vida del producto.

Por ello, a día de hoy, todas las grandes empresas, de los ámbitos más diversos, han iniciado la mejora de sus productos analizándolos con la metodología del ACV.

Apple, Nike, Adidas, Mc Donalds, Coca Cola, PepsiCo, Tesco, Walmart, Mark & Spencer, Nestlé, Heinz, Johnson, Unilever, Timberland, H&M, Levi Strauss…, una lista interminable de las mayores empresas del mundo han adoptado ya el enfoque del ACV para la mejora de sus productos y para demostrar a la sociedad su compromiso con la sostenibilidad. Porque el ACV puede tomar en consideración tanto las cuestiones ambientales (lo más habitual) como las sociales y las económicas.



El ACV se encuentra en la base metodológica de la Huella de Carbono, tan de moda en nuestros días. En los principios del ACV se sustenta la determinación de las emisiones de GEI de un proceso productivo a las que aplicaremos los factores de emisión oportunos. Algo análogo ocurre con la Huella de Agua y la Huella Ambiental o Ecológica, que precisan conocer y apoyarse en los principios del ACV.

El ACV también es la base del Ecodiseño, el Eco-etiquetado y las Declaraciones Ambientales de Producto, temas impulsados por las Administraciones Públicas y exigencia cada vez más fuerte e imperiosa del mercado. No olvidemos las cada vez mayor número de iniciativas de Compra Pública/Privada Verde.

En definitiva, el ACV es la piedra angular del medio ambiente del futuro, que van a utilizar las empresas para la mejora de sus procesos y sus productos.

El Programa Superior de Análisis de Ciclo de Vida se estructura en 4 módulos que permiten pasar revista a todos los puntos importantes relacionados con el Análisis de Ciclo de Vida:

En el Módulo I se explican las bases metodológicas del ACV, con numerosos ejemplos que ilustran y hacen más amena la materia; y un caso práctico que permite comprender lo que es un ACV completo.

En el Módulo II se exponen los conceptos fundamentales del Ecodiseño, que se basa en el enfoque del ACV. Los aspectos metodológicos se complementan con la exposición de las técnicas de ecodiseño aplicadas por grandes compañías mundiales para la mejora de sus productos.

El Módulo III se dedica a explicar los distintos tipos de Etiquetado Ambiental, que son las distintas maneras de comunicar las ventajas ambientales de los productos y que serán a su vez la base sobre la que se sustentará la “Compra Pública/Privada Verde”, fomentada por la Unión Europea, la Administración Española y las empresas privadas importantes.

El Módulo IV dará una visión de las principales herramientas informáticas, gratuitas y de pago, que están disponibles para hacer un Análisis de Ciclo de Vida, abordar una tarea de ecodiseño y calcular todas aquellas Huellas que se apoyan en sus principios metodológicos. Nuevamente la realización de casos prácticos presidirá el aprendizaje.

Si te interesa el tema, puedes obtener más información del programa superior o de cada uno de sus módulos, pinchando aquí. O también  puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier tipo de duda o aclaración. Estaremos encantados de conocerte.