Un año más hemos querido llevar a cabo un repaso a las fechas importantes para el Medio Ambiente que tendrán lugar en 2021. Celebraciones cuyo objetivo es llamar la atención sobre aspectos importantes que, a menudo, pasan desapercibidos para gobiernos, organizaciones y ciudadanía.

calendario medio ambiente 2021

Consulta el calendario ambiental de 2021

En este calendario ambiental incluimos tanto días oficiales – declarados por la ONU- como fechas no oficiales. Todas seleccionadas a criterio personal del ISM.

Enero

El calendario ambiental de enero comienza con el Día Mundial de la Educación Ambiental el 26 de enero. Ocasión que se viene celebrando desde 1975.

Dos días más tarde, el 28 de enero, es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. El objetivo es concienciar sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

Febrero

Durante el mes de febrero se celebran numerosos Días Mundiales e Internacionales dedicados a los animales: El del galgo (1 febrero), el gato o el pangolín (ambos el 20 de febrero).

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. El día 12 y como tributo a su contribución a la ciencia se celebra el Día de Darwin. 

día de los humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales

La última fecha que destacamos del mes de febrero es el 21, Día Internacional del Guía de Turismo. Se comenzó a celebrar en 1990 y la fecha fue escogida por coincidir con la fundación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo.

Marzo

El mes de marzo se llena de fechas señaladas en el calendario. La primera, el Día Mundial de la Vida Silvestre el  3 de marzo. Fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El día 5, dos días más tarde, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Ocasión para sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético.

A partir del 21 de marzo, cogemos carrerilla y se conmemora el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo); Día Mundial del Agua (22 de marzo); Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) y La Hora del Planeta, este año el 27 de marzo.

Abril

Inauguramos el mes de abril con el Día Mundial de la Salud el 7, que como ya hemos podido corroborar este año está estrechamente ligado con la salud del Medio Ambiente.

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra instaurado en 1970, cuando unos 20 millones de estadounidenses salieron a la calle para exigir la creación de una agencia medioambiental en el país.

Por último, el 28 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril.

Mayo

De nuevo en mayo seremos partícipes de una gran variedad de fechas relacionadas con el Medio Ambiente. El 8 es el Día Mundial de las Aves Migratorias. 

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. El 20 el Día Mundial de las Abejas, el 21 el Día Europeo de la Red Natura 2000 y el 22 el Día Internacional de la Diversidad Biológica. 

El Día Europeo de la Red Natura 2000 busca dar a conocer el valor de esta red de espacios protegidos

Como guinda, el 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, organizado anualmente por EUROPARC-España.

Junio

En junio hemos destacado solo algunas de las muchas fechas relacionadas con el sector ambiental. Empezando por el 3, Día Mundial de la Bicicleta. 

Tan solo dos días más tarde celebramos una de las conmemoraciones más importantes de nuestro calendario, el Día Mundial del Medio Ambiente. Una ocasión fundamental para sensibilizar a la población en relación a temas ambientales.

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos y el 16 el Día Mundial de las Tortugas Marinas. El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía.

A finales de mes tienen lugar otra serie de acontecimientos importantes: El Día Internacional del Sol y el Solsticio de Verano, el 21 de junio. El 22 es el turno de Los Bosques Tropicales y tan solo una semana después, el 28 es el Día Mundial del Árbol. 

Julio

A principio de mes, el día 3 es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Ocasión para tomar medidas en relación a la problemática del plástico. El 7 de junio es el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Ocasión que ayuda a llamar la atención sobre este aspecto que, en ocasiones, pasa desapercibido.

Para cerrar el calendario de julio, el 26 de julio es el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Según la FAO, en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo.

Agosto

Hay que esperar hasta el día 9 de agosto para la primera conmemoración de este mes. El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas llama la atención sobre este 5% de la población mundial, que se encuentra entre los sectores más desfavorecidos.

A finales de mes, el 26 de agosto es el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Septiembre

El 7 de septiembre es el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana.

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, se celebra el 16 de septiembre, con el fin de proteger y salvar la capa de ozono.

En relación con la primera fecha se celebra el Día Mundial sin Coche el 22 de septiembre. El día 23 es el Día Marítimo Mundial y el 27 el Día Mundial del Turismo.

El mes termina con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Una de las principales causas de contaminación.

Octubre

El 4 de octubre confluyen el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de los Animales. En cuanto al 9 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. 

día aves migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres se celebra el 13 de octubre con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar conciencia de prevención ante fenómenos naturales.

El 18 es el Día Mundial de Protección de la Naturaleza y el 24 de septiembre el Día Internacional contra el Cambio Climático. 

Noviembre

El 6 de noviembre es el Día Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados. Fecha que busca proteger al Medio Ambiente de los conflictos armados.

Este año, el 26 de noviembre, y coincidiendo con el Black Friday, es el Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day) como protesta al consumismo que se alienta durante esta jornada.

Diciembre

Para terminar con el calendario ecológico de 2021, comienza diciembre con el Día Mundial del no uso de Plaguicidas – el día 3-. Dos días después, el 5, es el Día Mundial del Suelo, para concienciar sobre la importancia de un suelo sano. También el día 5 se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios.

La última fecha de nuestro calendario es el 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas. Este ecosistema cubre hasta el 22% de la superficie de La Tierra.