Gonzalo de la Fuente de Val, docente del ISM, ha llevado a cabo una iniciativa con la que exporta lo aprendido en los cursos al terreno. A través de la plantación de 500 árboles, los alumnos de sus cuatro cursos online son ahora parte del programa de reforestación Tree Nation.

plantación arboles

Una de las máximas del ISM es formar a gente comprometida con el Medio Ambiente. ¿Qué mejor manera que terminar la formación online que ayudando a reforestar espacios degradados?. Esta es la cuestión que Gonzalo de la Fuente, Doctor en Ciencias Biológicas y docente del ISM, se planteó al terminar sus programas formativos en 2020.

«Siendo coherente con lo que enseño en los cursos, realicé una donación de 100 árboles por cada uno, a través de la plataforma Tree Nation», afirma Gonzalo. «Adjunté una fotografía con el nombre de cada alumno. La iniciativa ha sido muy bien recibida por todos ellos. Creo que es una buena forma de ser coherente con lo que hacemos y con lo que enseñamos».

Todos los cursos en los que Gonzalo es docente, cuentan con 100 árboles plantados a su nombre. Excepto Paisaje e Intervención Ambiental, que suma 200 árboles. «La diferencia reside en el contenido en concreto de este curso», aclara el profesor. Este curso se centra en el conocimiento del paisaje tanto como valor como como recurso. Permite al alumno tener una visión general sobre el paisaje, con criterios y conocimientos de los métodos de análisis y evaluación del paisaje, instrumentos de ordenación y protección.
Puedes consultar en este enlace toda la información sobre la plantación en la plataforma Tree Nation: dónde están plantados y qué especie son.

Sobre Tree Nation

La ONG Tree Nation es una página que reúne y coordina iniciativas de reforestación de todo el mundo. En una misma plataforma, permite la participación de ciudadanos, empresas y plantadores.

Desde su fundación en 2006, han plantado más de 7 millones de árboles en 50 proyectos diferentes, distribuidos en los 6 continentes. Todo esto, gracias a la colaboración de usuarios (alrededor de 200.000) y unas 4000 empresas.

«Nuestra misión es plantar reforestar el mundo plantando árboles», declaran en su página web. «Es una de las soluciones más eficientes para combatir el cambio climático».

Tree Nation permite decidir dónde plantar los árboles, qué especie, cantidad y personalizar la plantación con el mensaje o fotografía que elijas. Además, podrás saber el total de CO2 compensado con tu acción. Australia, España, Tailandia o Brasil son algunas de las localizaciones donde podrás ayudar a mejorar el entorno.