Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, desde el área de formación a medida (in company), el ISM impartió el pasado marte el taller “Lo eco está de moda: cómo distinguir compromiso real de postureo ambiental”. El encuentro abordó una cuestión de creciente relevancia en la sociedad actual: el ecoetiquetado y la consideración del envase como elemento de comunicación.

Marta Sanz Buezo, fundadora de Resiliando, fue la encargada de impartir este taller participativo y dinámico, que sirvió para comprobar cómo la información de distinta índole acompaña al envase, haciendo en ocasiones difícil identificar cuál es la opción más sostenible y comprometida.

Pudimos conocer el significado de las etiquetas ecológicas, los parámetros para evaluar la veracidad de los mensajes de sostenibilidad y la forma de diferenciar entre un compromiso real y lo que podría denominarse “ecopostureo”.

Desde ISM, como centro de formación especializado en el campo del medio ambiente, consideramos fundamental participar en espacios que impulsen el pensamiento crítico y la toma de decisiones informada.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por la invitación y la oportunidad de aportar nuestra experiencia formativa y práctica, para ayudar a comprender mejor los retos de la sostenibilidad y actuar de forma coherente y responsable.

taller greenwashing pamplona