Al grito de “Los residuos están pasados de moda”, ha dado comienzo la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR). En estas fechas, se anima a los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación y gestión sostenible de los residuos.

Todos los años, la organización elige un tema diferente que conduce las actividades celebradas durante esta semana y todas ellas, relacionadas con la prevención de residuos. En este caso, la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022, el tema protagonista es la industria textil.

Como se ha demostrado en diversas ocasiones, la industria textil es una de las actividades económicas más contaminantes, siendo una de las industrias, después de la petrolera, que más impactos ambientales deja a su paso. Tanto es así, que algunas de las cifras que nos deja este sector, son las siguientes:

  • El 75% de los 100.000 millones de prendas producidas al año acaba en el vertedero.
  • Genera el 20% de las aguas residuales por los químicos usados en la producción
  • Representa el 8% de las emisiones CO2, produciendo 850 millones de toneladas anuales.
  • Se necesitan 10.000 litros de agua para la producción de un Kilo de algodón.
  • Consume 387.000 millones de litros de agua anuales en la producción textil.

Con el fin de frenar estos efectos y de crear un mayor compromiso medioambiental por parte de las empresas dedicadas al sector de la moda y el estilismo, la EWWR ha seleccionado esta temática como hilo conductor de las más de 16.000 acciones que se llevan a cabo estos días de noviembre.

Este proyecto lanza un mensaje muy claro: “Las acciones llevadas a cabo bajo la EWWR abordan las 3R: Reducción de residuos, Reutilización de productos, Reciclaje de materiales”.

Si quieres saber más sobre las actividades de esta semana o cómo participar en ella, puedes encontrar más información y múltiples recursos aquí.

Si además, quieres formarte en la prevención y gestión de residuos, no dudes en visitar los programas formativos de gestión de residuos urbanos e industriales de ISM (Recogida de residuos. tratamiento de residuos, valoración, reciclaje, ADR, SIG…)

CURSOS DE RESIDUOS