Las actividades de atención sanitaria protegen y restauran la salud, pero a su vez generan gran cantidad de desechos y residuos sanitarios que deben ser gestionados adecuadamente. De todos los residuos generados por esas actividades, aproximadamente un 85% son desechos comunes no peligrosos, semejantes a la basura doméstica. Sin embargo, un 15% restante se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo.

De un tiempo a esta parte, la generación de residuos sanitarios y  citotóxicos se ha incrementado considerablemente.

El interés sanitario y ambiental por la gestión de los residuos sanitarios tiene su punto álgido en nuestro país a partir de los años 80. Especialmente tras la aparición del SIDA, cuando la gestión de estos residuos comenzó a ser percibida como un problema potencial para la salud pública si no trataban adecuadamente.

En los últimos tiempos, y más en lo que llevamos de este año, la generación de residuos sanitarios se ha incrementado considerablemente.  No solo en cuanto a producción, sino también en lo relativo a la tendencia abusiva de material desechable a nivel profesional y doméstico.

La gestión de los residuos sanitarios y citotóxicos ha adquirido gran relevancia debido a los posibles riesgos – para las personas y el Medio Ambiente – derivados de una mala gestión.

Gestión de Residuos Sanitarios y Citotóxicos

Dentro del interés del Instituto Superior del Medio Ambiente por ampliar su oferta formativa, dando respuesta a la demanda de profesionales formados en las temáticas más relevantes en el ámbito del medio ambiente, ponemos en marcha una nueva acción formativa en la que se analiza cómo se debe llevar a cabo la gestión de este tipo de residuos. 

Durante el desarrollo del curso, conoceremos las principales actividades productoras de los residuos sanitarios y sus diferentes clases. Por otro lado, veremos las características de envasado, las condiciones de almacenamiento y traslado hasta la planta de gestión y los posibles tratamientos finales, siempre fundamentándonos en la normativa vigente. Además, se indicarán las obligaciones y deberes de cada uno de los agentes que intervienen en todo el proceso de gestión.

Finalmente, una vez se tengan afianzados los conocimientos básicos de todo este proceso, se planteará un ejercicio práctico donde aplicar estos conocimientos.

Si quieres más información sobre este programa formativo, puedes consultar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@ismedioambiente.com o el número de teléfono 91 444 36 43