Entender la importancia que tiene la biodiversidad para las empresas es fundamental para que se comprometan de manera adecuada y significativa en la implementación de acciones para la conservación de la naturaleza.
En líneas generales se podría decir que las empresas dependen y se benefician, directa o indirectamente, de los ecosistemas y de los servicios que estos proporcionan de manera aparentemente gratuita, tales como el suministro de agua, alimentos, materias primas, entre otros. Del mismo modo, la actividad empresarial también afecta a la biodiversidad y en los en los últimos años esta relación se ha vuelto cada vez más evidente.

Alrededor del 50% del PIB mundial depende de la naturaleza
Por mencionar algunos datos, indicar que según el Foro Económico Mundial (WEF, 2024), alrededor del 50 % del PIB mundial (unos 44 billones de USD) depende de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos y más del 75 % de las actividades económicas globales ejercen presión negativa sobre la biodiversidad (deforestación, contaminación, cambio de uso del suelo, sobreexplotación, etc.).
En este escenario, las empresas tienen el desafío no solo de prevenir los impactos negativos sobre la biodiversidad, sino también de incorporar su protección y recuperación como un componente esencial de sus estrategias ambientales y de su aporte al capital natural.
Por todo ello resulta fundamental que, en primer lugar, las organizaciones sean capaces de identificar los impactos y dependencias corporativas de su actividad respecto a la biodiversidad. Posteriormente, determinen si la biodiversidad es un aspecto clave para ellas y, desde esa premisa, integren la gestión de la biodiversidad en las decisiones operativas y estratégicas de la empresa.
Este es el tema central del curso Biodiversidad y Gestión empresarial que se imparte en el campus virtual de ISM y que ofrece una visión general acerca de la importancia de identificar cómo la pérdida de biodiversidad puede afectar la continuidad del negocio y cómo desarrollar una estrategia ESG orientada a la naturaleza que ayude a las organizaciones a mitigar su impacto.








