Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Sistemas de Información Geográfica > Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aplicados a la Hidrología

Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aplicados a la Hidrología

Si hay algo que caracteriza a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es la versatilidad de análisis y aplicaciones disponibles para realizar estudios sobre un aspecto temático vinculado con el medio ambiente. Una de las aplicaciones que podemos encontrar son los análisis hidrológicos pudiendo desarrollar redes de drenaje evaluando las características de la morfología del terreno y determinar el impacto de la dinámica fluvial en el territorio.

Gis-Aplicado-a-la-Hidrología-(2)

Herramientas, como HEC-RAS, pueden interaccionar con ArcMap para digitalizar elementos longitudinales y transversales de un cauce y poder así evaluar las zonas potenciales de inundación. Analizando los caudales en un punto y viendo los periodos de retorno de un caudal, podremos evaluar la afección que sufre un territorio cuando existe una avenida.

Otras herramientas, como ArcHydro, permiten desarrollar extensas redes de drenaje por las que discurre el agua, sin necesidad de confirmar por medio de imágenes satélite la presencia o ausencia de un río. Un correcto análisis hidrológico puede ayudarnos a definir las zonas por las que se distribuye este recurso cuando existen caudales suficientes como para generar un cauce. ArcHydro permite representar estas redes a través de un sencillo Modelo Digital de Elevación y evaluar cómo afectan determinadas actuaciones ambientales en el sistema de escorrentía.

GIS-Aplicado-a-la-Hidrología

Todas y cada una de estas herramientas ayudan a gestionar el territorio permitiendo distribuir recursos naturales y antrópicos de forma eficiente evitando desastres naturales. Este mes de abril comienza, en el ISM, un curso de Aplicación Práctica de los SIG a la Hidrología destinado a manejar y comprender estas, y otras herramientas, apoyándonos en ArcGIS, uno de los SIG más extendidos en el mercado. A través del curso podréis aprender a manejar herramientas propias de ArcToolBox destinadas a la gestión hidrológica, elaborar tridimensional elementos antrópicos como presas o combinar herramientas auxiliares como ArcHydro o HEC-RAS con ArcMap.

Si deseas recibir más información sobre estos cursos o tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo: info@ismedioambiente.com o en el teléfono: 91 444 36 43.