Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > La Responsabilidad Social como oportunidad empresarial

La Responsabilidad Social como oportunidad empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) nació en los años 60 cuando los ciudadanos, con un mayor acceso a la información, empezaron a ser conscientes de que detrás de una marca puede haber comportamientos ambientalmente reprochables o prácticas éticamente censurables. De ahí nace una demanda social para que las corporaciones se impliquen en los problemas ciudadanos y ambientales de su ámbito de actuación.

Es así como surge la Triple Cuenta de Resultados o “Triple Bottom Line” en la que las empresas incorporan no solo los aspectos económicos, sino también los sociales y ambientales dentro de sus resultados, considerándolos impactos positivos en lugar de costes y con el objetivo de alcanzar un Desarrollo Sostenible.

De la misma forma que en su momento surgieron normativas para una gestión empresarial integrada, como las ISO 9000 de calidad, las ISO 14000 y EMAS para Sistemas de Gestión Medioambiental, se puso de manifiesto la necesidad de complementar este enfoque integrado con la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa. Por ello en 2010 apareció la ISO 26000, y recientemente ha aparecido la última edición del estándar GRI para la realización de Memorias de Sostenibilidad.

La Responsabilidad Social como oportunidad empresarial


La Responsabilidad Social ha dejado de ser una pequeña acción mediática que las corporaciones realizaban para mejorar su imagen para convertirse en un pilar básico de una correcta gestión empresarial y una oportunidad de negocio respecto a sus competidores.

Conocer los aspectos que implican  este concepto es esencial para  poder poner en marcha una estrategia de RSE, por ello, el Instituto Superior del Medio Ambiente ha ampliado su catálogo de formación en este campo creando el curso Especialista en Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad y Reputación Corporativa

El programa formativo se imparte en modalidad on-line a través del campus del ISM y tiene una duración de 230 h. Se compone de tres módulos permiten adquirir las herramientas para integrar un enfoque de sostenibilidad a la política empresarial y que también pueden cursarse de forma independiente:

-       Responsabilidad Social Empresarial 100h

-       Elaboración de Memorias de Sostenibilidad 80 h

-       Reputación Corporativa y Comunicación 50 h

CURSOS
RELACIONADOS