Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Evaluación de Impacto Ambiental y aplicación de Medidas Correctoras

Evaluación de Impacto Ambiental y aplicación de Medidas Correctoras

La Evaluación de Impacto Ambiental y la aplicación de medidas correctoras es un proceso de análisis que anticipa futuras afecciones de carácter ambiental, permitiendo seleccionar aquellas alternativas que disminuyan la magnitud de los impactos ambientales no deseados. Su importancia radica en que ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar la viabilidad a largo plazo de determinados proyectos y en que contribuye de manera definitiva a evitar errores u omisiones que pueden implicar altos costes ambientales, sociales y/o económicos.

La legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental ha experimentado sucesivas modificaciones en los últimos años, todas ellas fruto de la necesaria adaptación del procedimiento administrativo a un cada vez mayor compromiso con la protección de nuestro entorno por parte de los estamentos europeos y a una realidad social que demanda una notable participación en la toma de decisiones. El número y la relevancia de las modificaciones realizadas dieron lugar a que el 26 de enero de 2008 el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente publicase el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, acto normativo que posteriormente sería modificado por la Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

En la actualidad y desde el año 2013 contamos con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental como referente normativo en materia de Evaluación Ambiental y abordando en un único acto tanto la Evaluación Ambiental de Proyectos como la Evaluación Ambiental Estratégica.

La-Evaluación-de-Impacto-Ambiental

Sin menoscabo de la importancia del Estudio de Impacto Ambiental, el procedimiento no finaliza sometiendo el Estudio al pronunciamiento por parte de la Administración competente. En este entorno, el Seguimiento y Vigilancia Ambiental se constituye como una de las fases de mayor relevancia por estar directamente relacionada con el intervalo en que han de ponerse de manifiesto los impactos analizados y porque define un escenario de trabajo en obra en el que no es sencillo determinar cómo dar solución a imprecisos problemas que, paradójicamente, aparecen de forma continua durante la ejecución de todo tipo de proyectos.

En último término, la Restauración Ambiental de espacios cierra el ciclo no sólo en aquellos proyectos en los que se llevan a cabo fases de desmantelamiento tras su explotación sino también en todas aquellas actuaciones menores que se ponen de manifiesto en la fase de construcción del proyecto y que implican acondicionamiento de vertederos de obra, restitución de caminos o recuperación de la permeabilidad territorial.

Con el objeto de ofrecer una visión global de todos estos aspectos y con la sincera convicción de que muchos de los problemas que en la actualidad afloran en materia de Evaluación de Impacto Ambiental podrían encontrar solución en la cuidada realización de estudios en todas sus fases y en la cualificación técnica de todos los agentes implicados, el Instituto Superior del Medio Ambiente organiza el curso de Especialista en Evaluación  Ambiental y aplicación de Medidas Correctoras.

El curso se celebra en su totalidad en formato on line a través del Campus Virtual del ISM y supone un punto de encuentro entre profesionales y futuros profesionales de los sectores público y privado relacionados con la Evaluación de Impacto Ambiental y la Ordenación del Territorio. Puedes acceder a más información accediendo al microsite del curso.

CURSOS
RELACIONADOS