Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > El inventario de especies, pieza clave en los Estudios Ambientales

El inventario de especies, pieza clave en los Estudios Ambientales

El desarrollo de inventarios es una técnica muy habitual dentro del Medio Ambiente y la conservación y supone una práctica continua a la hora de definir listados de especies y abundancias en documentos como las Evaluaciones de Impacto Ambiental, informes ambientales o tradicionales documentos ambientales de las salidas de campo.

Existe gran cantidad de documentación vinculada a inventarios que, actualmente, se encuentra en formato digital, ya sea mediante bases de datos o mediante cartografía. Los tradicionales estadillos de campo en los que se tomaba la información mediante papel y lápiz han quedado de lado para pasar a tomar datos en soportes informáticos como los GPS, PDA, notebooks e incluso teléfonos móviles.

Esta tendencia ha permitido generar inventarios informatizados donde cada dato está perfectamente registrado y permite ser visualizado mediante consultas cruzadas, análisis de índices e incluso conexión a Sistemas de Información Geográfica capaces de representar los datos. La información se agiliza y los inventarios adquieren estructura y peso para ser comparados, cruzado y anexados con otros inventarios personales y oficiales.

Mediante el presente curso se pretende complementar la formación ambiental del alumno mediante el desarrollo de pautas a seguir a la hora de realizar un inventario de flora o fauna en campo.  Se conocerán las fuentes de información oficiales que pueden complementar los datos de nuestro inventario, y se hará un repaso de las posibles formas de explotar los datos del inventario para generar mapas, obtener estadísticas, interpolar datos o crear aplicaciones de gestión y manejo de los datos obtenidos.

 

Equipo realizando un inventario ambiental. Foto: www.refugeassociation.org

Las tendencias a las tradicionales salidas de campo sin conocimientos técnicos de los soportes informáticos que permiten capturar datos de campo, así como el desconocimiento de técnicas de inventariación, reconocimiento de especies y tipos de muestreos han llevado a plantear en el Instituto Superior del Medio Ambiente un curso basado en el estudio de técnicas de inventariación, reconocimiento de especies y captura de datos mediante tradicionales GPS y otros dispositivos móviles para posteriormente analizar y procesar la información con tecnología GIS, bases de datos y otros software como Distance.

Por ello, comenzamos la primera convocatoria del curso on line de Inventario de Flora y Fauna con técnicas GIS/GPS, un curso cuya finalidad es formar al alumno en las principales técnicas de captura, censos, seguimientos y elaboración de inventarios digitales de flora y fauna.

Este curso de teleformación contempla ejemplos de inventarios nacionales y la participación de docentes responsables de la elaboración de las aplicaciones informáticas que sustentan estos inventarios oficiales en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Pinchando aquí podrás descargarte el programa del curso.

Para más información:

info@www.ismedioambiente.com

91 444 36 43