El 70% de nuestro planeta está cubierto por los océanos. Sin embargo, todavía queda mucho por conocer y explorar y, en consecuencia, mucho por comprender y ser capaces de conservar esos espacios vitales. El concepto de economía azul sostenible surge con el objetivo de trabajar por y para la conservación de los espacios marinos imitando el concepto de economía verde y tratando de aprovechar los recursos marinos de manera responsable y regenerativa.

Datos sobre economía azul

Algunos datos relevantes que dan una clara muestra de la importancia de apostar por la economía azul son:

  • Genera empleo: la economía azul da empleo en España a más de 690.000 personas, y en toda la Unión Europea, genera más del 1,6% del PIB. (Informe Annual Economic Report on EU Blue Economy)
  • Genera valor: Según ese mismo informe mencionado antes, desde 2010 hasta 2020, se produjo un aumento significativo en el Valor Añadido Bruto, el principal indicador de los resultados económicos para sectores tales como el de recursos vivos, que se ha incrementado un 25% en ese periodo; actividades portuarias, también con un 25% más; energía eólica, con un crecimiento del 1762 %; y el de construcción y reparación de barcos con un 22% más.
  • Atrae inversión: Según Forbes, en los últimos años, se ha mostrado un mayor interés en invertir en empresas emergentes y tecnologías tecnológicas para la conservación de los océanos en ámbitos como la aportación de soluciones innovadoras para la reducción de los residuos plásticos y la búsqueda de usos alternativos para las algas marinas.
  • Ayuda a la conservación: Desempeña un papel fundamental en la protección de los océanos, ya que contribuye a preservar la biodiversidad y a mitigar el cambio climático
  • Oportunidad de negocio: Supone una oportunidad de desarrollo para industria y empresas con sectores emergentes como la biotecnología azul asociada a la producción de algas. También la energía oceánica puede proporcionar el 10% de las necesidades actuales de electricidad de Europa, o la explotación minera de las profundidades marinas podría contribuir a satisfacer la creciente demanda de minerales y ayudar a disminuir la presión actual que sufren las explotaciones terrestres (Ocean Energy Europe: oceanenergy-europe.eu)

Por lo tanto, teniendo en cuenta el alcance y la magnitud de la Economía Azul, se hace inevitable considerar este concepto en la búsqueda de un desarrollo sostenible de los océanos y en consecuencia de toda la sociedad.

Si te interesa saber más sobre la economía azul y las nuevas líneas de negocio y oportunidades que este nuevo concepto ofrece, consulta nuestro curso: Economía Azul Sostenible