Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Sistemas de Información Geográfica > Análisis ráster en gvSIG: SEXTANTE

Análisis ráster en gvSIG: SEXTANTE

SEXTANTE es un potente Sistema de Información Geográfica (GIS) libre, desarrollado por la Junta de Extremadura, con el que se pueden llevar a cabo desde sencillos a complejos análisis geográficos. Una de las grandes ventajas de SEXTANTE es que se encuentra perfectamente integrado dentro de gvSIG como una extensión (desde la versión 1.10), por lo que tan sólo es necesario instalar gvSIG desde la web de la Asociación gvSIG.

Aunque SEXTANTE permite el manejo tanto de información geográfica vectorial como ráster, se caracteriza, fundamentalmente, por su potencialidad para el análisis de datos espaciales ráster. Esta capacidad para el análisis ráster lo convierte en la herramienta complementaria idónea para gvSIG, cuya base de análisis es de carácter vectorial.

Análisis ráster en gvSIG SEXTANTE

Además, SEXTANTE se caracteriza por su sencillez de manejo, ya que cuenta con un gestor de geoprocesos que recopila clasificadas por categorías cada una de las herramientas con las que cuenta este Sistema de Información Geográfica (GIS).

SEXTANTE permite la ejecución de complejos análisis como análisis de relieve, análisis hidrológicos, análisis de visibilidad, análisis de iluminación, cálculo de índices de vegetación, geoestadística, cálculo de costes de desplazamiento, cálculo de idoneidad de localización, etc. En resumen, SEXTANTE se compone de un sinfín de funcionalidades de análisis espacial incluidas todas ellas dentro de una única herramienta GIS.

Con el fin de mejorar el conocimiento en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) libres, tanto de gvSIG como de su extensión SEXTANTE, de profesionales relacionados con el sector ambiental, el Instituto Superior del Medio Ambiente oferta en el marco de su programa formativo el curso GIS online Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE, impartido en colaboración con Geotecma.

Si estas interesado o tienes alguna duda sobre nuestro curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioambiente.com o llámanos al 91 444 36 43.