Reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos

Fuente: Pexels

¿Has dudado alguna vez dónde tirar un electrodoméstico o un móvil una vez que ha dejado de funcionar?

España es el 5º país de la Unión Europea que más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- más conocidos como RAEES- genera, solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.  Pero, ¿a qué hace referencia exactamente este término? Y ¿qué consecuencias tiene este dato?

Los RAEE son todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos. Tienen componentes que, si no se tratan correctamente, pueden ser altamente perjudiciales para la salud y para el medio ambiente como el plomo, el amianto o el mercurio, entre otros.

El número de aparatos eléctricos y electrónicos ha crecido notablemente en los últimos años debido al rápido desarrollo de la tecnología unido al deterioro del producto de manera programada. Pese a esfuerzos de instituciones como la Unión Europea por frenar esta obsolescencia programada, como consumidores cada vez demandamos más productos de esta naturaleza.

Esto tiene consecuencias, ya que según la ONU, en 2018 el mundo generó 48,5 millones de toneladas de RAEE y solo el 20% del total se recicló. Esto se traduce en el siguiente dato: en 2025 podríamos llegar a los 53, 9 millones de toneladas de desechos de aparatos electrónicos. 120 millones de toneladas en 2050.

Sin embargo, la puesta en marcha de las “cuatro erres”(reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) puede suponer una solución real para este problema, porque muchos de sus componentes pueden tener una segunda vida si se reciclan debidamente. Pero para su correcto tratamiento, es necesario gestores autorizados para el almacenaje y el tratamiento de residuos.

ISM pone en marcha el curso online Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), cuyo objetivo es familiarizar al alumno con el mundo de la gestión de este tipo de residuos, clasificar y caracterizar los diferentes tipos de RAEEs en función de su naturaleza y procedencia, además de las obligaciones y deberes de cada uno de los agentes que intervienen en dicha gestión.