Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Las políticas de cambio climático a debate en Burgos

Las políticas de cambio climático a debate en Burgos

  • Es necesario reducir la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por una decidida descarbonización de la economía.
  • España debería ser de los paises más ambiciosos de la Unión Europea en materia de cambio climático.
  • La apuesta por la eficiencia energética, las renovables y una movilidad más sostenible puede generar una oportunidad de crear miles de empleos.

El lunes se celebró la primero de los encuentros del ciclo “Turismo, Patrimonio, Desarrollo y Cooperación Sostenible” organizado por la UBUverde de la Universidad de Burgos y la Fundación Oxígeno.

Algunos de los ponentes de la jornada de cambio climático celebrada en la Universidad de Burgos

Algunos de los ponentes de la jornada sobre cambio climático celebrada en la Universidad de Burgos

En este marco se celebró la jornada “Cambio Climático y Sociedad” en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, que reunió a más de una docena de expertos de toda España.

Abrió la jornada de ponencias Ramón López, de la Oficina Española de Cambio Climático, una de las instituciones de referencia en este ámbito y que presentó alguna de las líneas que se están siguiendo en materia de transición energética, y adaptación en las ciudades.

Marian Barquin, coordinadora de cambio climático de Ihobe presentó las experiencias en materia de adaptación y mitigación al cambio climático que están llevando a cabo en ciudades y municipios del País Vasco.

David Howell, de SEO/Birdlife, resaltó que todavía no tenemos una Ley de Cambio Climático, a pesar de que ya se anunció en 2015, 2016 y 2017 en las diferentes Cumbres del Clima. Si bien es verdad que, por lo menos, ahora ya se está trabajando en ella.

Destacó también que en países como Estados Unidos o Reino Unido existen comités de expertos que se dedican a vigilar al Gobierno y que se cumplan los objetivos a los que se ha comprometido y en caso de incumplimiento, denunciarlo públicamente.

Por otra parte, el 40% del consumo final de energía en la UE viene del sector edificación, destacaron Carmen Caballero y Javier Sanz, cofundadores de META2020 Arquitectos. Es muy importante realizar un análisis de ciclo de vida de los edificios y actuar en consecuencia. Por ejemplo, las casas certificadas con passivehaus requieren un 90% menos de energía comparado con los edificios antiguos anteriores al código técnico (con estos un 70%).

Carmen y Javier pusieron como ejemplo de buenas prácticas el certificado Passivhaus y la bioconstrucción, destacando que las passivhaus se pueden hacer con diferentes materiales. ¿Por qué no hacerlas entonces con materiales con un bajo impacto en su ciclo de vida? Con madera, paja, tierra… Además estos materiales son biodegradables al final de su vida útil. De hecho, en España ya hay una vivienda certificada con passivhaus construida con paja y muchas más en otros paises europeos.

Cerró el turno de exposiciones por la mañana Miguel Chamón Fernández, presentando el proyecto Life Forest CO2,  cuyo objetivo principal es el fomento de la gestión forestal sostenible como herramienta de mitigación del cambio climático. En este caso el proyecto está basado en 2 especies concretas, pero es replicable en otros sitio con otras especies, explicó.

Continuó la jornada por la tarde con la exposición de Roberto Ruiz, coordinador del Área de Energía y Cambio Climático del Instituto Superior del Medio Ambiente y presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales. Roberto destacó la importanci histórica del Acuerdo de Paris y que este año en Polonia se va a celebrar la COP24, con muchos temas importantes sobre la mesa. Además destacó que la transición energética ya ha empezado a nivel mundial, especialmente con la implantación de energías renovables.

Roberto destacó que, como dice Gary Gardner en el libro <Ciudades Sostenibles, del sueño a la acción> “No disponemos actualmente de ningún modelo maduro de sostenibilidad urbana en ningún lugar del planeta”, pero si muchas ciudades que lo están haciendo bien en materia de movilidad sostenible, gestión de residuos, etc.

Tenemos que reducir la huella de carbono urbana, ya que las ciudades generan hasta el 70% de las emisiones de GEI. Además, ninguna Samrt City puede permitirse una edificación con alta vulnerabilidad a la pobreza energética, ni un modelo de movilidad que prime principalmente el uso del vehículo privado.

A continuación Ramón Linaza, asesor del área de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, explicó algunas de las actuaciones del ayuntamiento de la capital en materia de sostenibilidad. Destacó especialmente el Plan A y sus medidas para reducir la contaminación atmosférica y favorecer la movilidad multimodal.

Julio Díaz y Cristina Linares, del Instituto de Salud Carlos III expusieron la importancia que está teniendo el cambio climático y las temperaturas extremas que trae consigo en la salud de los diferentes colectivos.

Por último, cerró la jornada la exministra de medio ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, incidiendo también en la importancia que tienen las ciudades en la política climática.