Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
14/12/2022 - 14/12/2022
Modalidad:
Telepresencial
Precio:
110 €
Duración:
3.15 horas

Presentación

A principios de 2022 se publica en el BOE y entra en vigor la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, una de las normativas más esperadas en España en el sector. Esta nueva ley de residuos transpone la Directiva (UE) 2018/851  y la Directiva (UE) 2019/904 a nuestro ordenamiento jurídico y deroga la ley anterior que data de 2011.

La aprobación de esta nueva ley de residuos ha supuesto diversos cambios en el marco regulatorio y tiene por objeto acercarse al escenario que la Unión Europea está marcando en consonancia con los principios que rigen la economía circular y el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio marino, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así esta normativa está inspirada por los paradigmas imperantes en la política ambiental actual  (sostenibilidad, economía circular, neutralidad climática, protección del medio marino) y  busca con las novedades introducidas reforzar el marco regulador de la gestión de los residuos para facilitar la consecución de los nuevos y más exigentes objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización.

Novedades de la Ley 7/ 2022

Entre las principales novedades de esta nueva regulación se incluyen, entre otros: nuevas definiciones y revisión del ámbito de aplicación, nuevos objetivos y medidas específicas para limitar los impactos derivados de la generación de residuos, restricciones en materia de plásticos de un solo uso, nuevas medidas fiscales para incentivar la economía circular, aclaraciones a las obligaciones de los productores , poseedores y gestores de residuos, implantación de nuevas recogidas de residuos separadas y la responsabilidad ampliada del productor en coherencia con la normativa europea.

De este modo, esta ley afecta tanto a productores y gestores de residuos, como a las administraciones públicas y a los propios consumidores ya que, aunque la nueva norma presta atención a aspectos tales como seguir reforzando la aplicación del principio de jerarquía de residuos, fortalecer la prevención de la generación de residuos e incrementar los objetivos de reutilización y reciclado de los residuos,  la ley también introduce medidas de reducción del consumo y ecodiseño de determinados productos de plástico de un solo uso o nuevas obligaciones y figuras tributarias que deben conocerse.

Por todo ello, desde el Instituto Superior del Medo Ambiente queremos ayudar a conocer estas principales novedades de esta nueva ley de residuos y, con el objetivo de abordar estos aspectos, el hemos organizado este taller práctico, en el que,  a modo de resumen, se incide sobre los cambios y novedades de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular  y se aclararán las dudas de aplicación que surgen en la actividad diaria.

Horario: De 10:00 a 13:15 h.

Volver al menú

Metodología

El taller formativo se imparte en modalidad telepresencial con presencia simultánea de profesor y alumnos/as interactuando en el Aula Virtual durante toda la sesión de formación.

El taller se impartirá en directo desde el aula de formación telepresencial del Instituto Superior del Medio Ambiente, a la que podrán acceden los participantes en remoto y en directo desde cualquier ubicación.

La metodología de impartición se centrará así en la exposición de conocimientos en un formato telepresencial donde contenidos y conocimientos prácticos se abordan de forma síncrona con disponibilidad directa del docente en tiempo real. La sesión telepresencial se desarrolla a partir de un aula física que permite seguir las clases en remoto de manera telemática y en tiempo real

La metodología está diseñada para alcanzar la máxima rentabilidad del esfuerzo que realiza el participante que compagina el programa con su actividad profesional.

Volver al menú

Objetivos

Conocer la principales novedades Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular respecto a:

  • Las medidas relativas a la prevención, producción, posesión y gestión de residuos.
  • Las restricciones a determinados productos de plástico de un solo uso.
  • La responsabilidad ampliada del productor del residuo.
  • Las medidas fiscales para incentivar la economía circular.
  • La actualización del régimen de inspección y sancionador.
  • Las implicaciones de la nueva normativa respecto a los traslados de residuos y los residuos peligrosos.

Volver al menú

Profesorado

Cristina Vázquez Muiño

Socia de Teimas Desenvolvemento SL, empresa TIC especializada en desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de la gestión de residuos y responsable del software de gestión de residuos Teixo. Cristina es una interlocutora reconocida por las Administraciones Públicas a la hora de generar y tramitar documentación relacionada con el procedimiento de traslado de residuos.

Ana Laforga Cocho

Ana Laforga es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, y antigua alumna de Máster de Gestión Ambiental de la Empresa en el ISM.

Durante más de 6 años ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la consultoría como responsable del Departamento de Medio Ambiente de Diemar Ingeniería, donde ha desarrollado numerosos proyectos de consultoría relacionados con la gestión de residuos. También ha sido la responsable del departamento de Seguridad y Medio Ambiente en FUNESPAÑA donde planificaba la gestión de los más de 120 centros distribuidos por todo el territorio nacional y dónde desarrollaba labores relacionadas con variable ambiental en la entidad.

En la actualidad es freelance, lo que la permite colaborar con empresas de muy diferentes sectores y participar en proyectos de muy diversa naturaleza. Principalmente desarrolla sus funciones en el ámbito de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales, apoyando la creación y legalización de empresas de diferente índole (actividades de gestión de residuos, industrias químicas…)

Volver al menú

Programa

Análisis global y estructura
1.1. Contexto sobre la norma y motivación de su publicación
1.2. Grandes rasgos sobre los grandes bloques a abordar.

Residuos urbanos y residuos no peligrosos
2.1. Productos plásticos y plásticos de un solo uso
2.2. Producción, posesión y gestión de los residuos
2.3. Responsabilidad ampliada del productor
2.4. Medidas fiscales para incentivar la economía circular
2.5. Aspectos relacionados con recogida separada, fracciones y logística
2.6. Suelos contaminados

Residuos industriales y residuos peligrosos
3.1. Definiciones o cambios en definiciones relevantes.
3.2. Etiquetado y plazos de almacenamiento.
3.3. Nuevas obligaciones (actores industriales)
3.4. Cambios en RCD
3.5. Valorización y eliminación
3.6. e-SIR y RPGR
3.7. Marco de referencia en traslado de residuos

  • Turno de preguntas / debate.

Volver al menú

Características

Dirigido a:  Técnicos y encargados de logística y/o medio ambiente de empresas productoras, gestoras y transportistas de residuos. Técnicos de medio ambiente de Administraciones Públicas.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente

Horas: 3,15 horas.

Horario: De 10:00 a 13:15 h.

Modalidad: Telepresencial

Lugar de impartición: El taller se impartirá en directo desde el aula de formación telepresencial del Instituto Superior del Medio Ambiente, a la que podrán acceden los participantes en remoto y en directo desde cualquier ubicación. La metodología de impartición se centrará así en la exposición de conocimientos en un formato telepresencial donde contenidos y conocimientos prácticos se abordan de forma síncrona con disponibilidad directa del docente en tiempo real. La sesión telepresencial se desarrolla a partir de un aula física que permite seguir las clases en remoto de manera telemática y en tiempo real.

Precio: 110 €

Consulta descuentos disponibles.

Volver al menú