El ecodiseño es la incorporación de las cuestiones ambientales en el diseño tradicional de los productos, teniendo en cuenta su Ciclo de Vida completo. Por sorprendente que pueda resultar, muchas de las conclusiones y recomendaciones que se obtienen de la aplicación del ecodiseño mejoran el medio ambiente, al tiempo que la cartera de las empresas y los consumidores finales.

La empresa Procter&Gamble viene aplicando el ecodiseño desde hace años. Una de sus líneas de mejora es, entre otras muchas cosas, sus detergentes para lavadoras. Con una visión de Ciclo de Vida, P&G está trabajando en varias mejoras a la vez.

Por un lado, con los fabricantes de lavadoras para conseguir máquinas más eficientes, de ciclos más cortos y de bajo consumo energético (menor consumo de agua y electricidad), que en combinación con los detergentes adecuados permitan obtener buenos resultados lavando en frío.

Con los nuevos productos, los consumidores pueden lavar su ropa con menor cantidad de agua y además fría, obteniendo excelentes resultados de limpieza. ¿Qué se consigue con esto? Pues unas cuantas cosas a la vez, pero para empezar se reduce: el consumo de energía y agua, con lo que el consumidor se ahorra dinero; y el consumo de recursos (por ejemplo, la Huella de Agua) y los impactos ambientales que se producen para obtenerlos, entre otros las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Huella de Carbono).

Además, entre otras cosas, P&G ha empezado a fabricar productos más concentrados que minimizan el embalaje primario y secundario, lo que facilita la logística, conlleva ahorros económicos para la compañía y los consumidores, junto a mejoras para el medio ambiente.

Pero todo este esfuerzo sería baldío si los consumidores no conocieran todas estas mejoras y siguieran utilizando el detergente como se ha hecho toda la vida. Es preciso que sepan que hace falta poner menos detergente para el lavado y que se pueden usar programas de agua fría. Es esencial la COMUNICACIÓN AMBIENTAL a los clientes.

Como ves, en estos temas confluyen el medio ambiente, el ecodiseño, el ecoetiquetado y el marketing ambiental, materias apasionantes y hasta divertidas en mucha ocasiones.

Si todos estos temas te gustan y te motivan, tienes la oportunidad de formarte en todos ellos en los programas de postgrado del Instituto Superior de Medio Ambiente. Próximamente se inician interesantes cursos en: