Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Sistemas de Información Geográfica > Sistemas de Información Geográfica para Medio Ambiente

Sistemas de Información Geográfica para Medio Ambiente

Los sistemas de información geográfica (SIG o GIS) son herramientas que nos permiten integrar y relacionar grandes cantidades de datos que tienen una referencia espacial, facilitando así la toma de decisiones de una manera más eficaz. Los SIG nos permiten crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar, y presentar los resultados en forma de mapas o visores cartográficos.

En el ISM hemos confiado desde el inicio en el poder de estas herramientas para complementar la formación de los profesionales del Medio Ambiente, ya que tienen infinitas aplicaciones en el sector. Algunas de las más utilizadas son la creación de cartografía temática, el análisis del territorio, la evaluación de impacto ambiental, la modelización digital del terreno y cuencas hidrográficas, los estudios de paisaje, el análisis de redes, los inventarios ambientales y un largo etcétera.

Para las personas que desean comenzar a manejar los software que nos permitirán desarrollar estas habilidades, el Instituto Superior del Medio Ambiente cuenta con formación en Modalidad online con el Software ArcGIS o ArcGIS PRO con los software libres gvSIG y QGIS. También se celebra periódicamente un programa Especialista en SIG aplicados a la Gestión Ambiental que nos permite especializarnos en la aplicación de los SIG en gestión ambiental, completándola además con conocimientos de teledetección y que puede cursarse con ArcGIS o QGIS.

A medida que se va profundizando en el uso de los SIG, algunos técnicos demandan aplicaciones específicas para su campo de trabajo. Para ellos el ISM creó los siguientes programas online:

El manejo de extensiones o herramientas más avanzadas aportan valor al perfil del técnico de SIG facilitando su labor diaria y simplificando tareas de mayor dificultad. Para ellos el ISM desarrolla programas específicos como:

  • SIG Aplicados al Medio Ambiente: Análisis de Redes con Network Analyst. El manejo de la extensión Network Analyst de ArcGIS permitirá al técnico  generar y modelar redes de transporte  y redes geométricas para estudios de movilidad, recogida de residuos, redes de distribución, logística etc.
  • Teledetección Aplicada a Proyectos Ambientales Este curso proporciona una capacitación teórico-práctica en la aplicación de herramientas básicas y avanzadas de procesamiento de imágenes de satélite, así como el análisis de variables utilizando técnicas de teledetección. Este curso está disponible también para realizarlo con software QGIS
  • Postgis: Bases de datos espaciales El software libre PostgreSQL y su extensión espacial PostGIS se han convertido en el sistema gestor de bases de datos (SGDB) más utilizado a nivel mundial. Permite gestionar datos espaciales y realización de análisis avanzados de GIS.
  • Publicación de Visores de Mapas WEB: ArcGIS Online, API ArcGIS y OpenLayers para aquellos necesitan mostrar o compartir mapas, bien utilizando herramientas de software libre, programando con javascript o aperndiendo a manejar el potencial de ArcGIS Online para los visores cartográficos.

Para más información sobre nuestros programas formativos: info@ismedioambiente.com /91 444 36 43