Fecha impartición:
26/02/2020 - 30/04/2020
Modalidad:
Online
Precio:
380 €
Duración:
100 horas

Presentación

El medio marino es el ecosistema más grande que existe en la tierra, aún así continúa siendo un gran desconocido, a pesar de aportar gran número de recursos naturales desde los orígenes al ser humano.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, las investigaciones en el medio marino han aumentado y han permitido tener un conocimiento más detallado de cómo es su geología, los procesos internos de su funcionamiento, cómo afecta el comportamiento del medio marino en el resto de los ecosistemas, cómo es su biodiversidad, o cómo afectan los procesos antropológicos al mismo.

La demanda de estudios en el medio marino, viene asociado a cómo se trata y se interpreta esa información obtenida. Gracias a herramientas como los Sistemas de Información Geográfica se pueden hacer estudios de la información marina referenciada geográfica y temporalmente para aplicarlos a investigaciones científicas, la gestión de los recursos naturales marinos, la planificación o la evaluación ambiental.

El presente curso pretende conseguir que el alumno tenga un conocimiento detallado del medio marino y aplicar esos conocimientos a estudios medioambientales mediante los SIG.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer la estructura del medio marino (variables físicas y biológicas), cómo funciona y de qué se sustenta.
  • Familiarizarse con la normativa general sobre el medio marino.
  • Aprender a  usar el SIG con variables oceanográficas de distintas temáticas.
  • Realizar análisis de parámetros del medio marino: modelos digitales del terreno, análisis de especies, estudio de impactos ambientales, estudios pesqueros, etc. Representación de resultados en 3D.
  • Desarrollar un proyecto en medio marino desde el diseño y la toma de datos, hasta su análisis y presentación de resultados con SIG.

Volver al menú

Profesorado

Mónica Campillos Llanos

Licenciada en Ciencias Ambientales. Tras la realización de un curso de especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicados al Medio Ambiente, comenzó su andadura en el SIG. Los primeros comienzos fueron destinados a la gestión de residuos, donde tras un tiempo decidió dar un cambio al campo de trabajo para dedicarse al mundo de la conservación de los espacios naturales.

Para ello, realizo el Máster de Gestión y Administración Ambiental, impartido por la UNED y la Fundación Biodiversidad, donde tuvo la oportunidad de comenzar su experiencia profesional entre el SIG y la conservación de la naturaleza, trabajando en distintos programas y proyectos, como el LIFE+ INDEMARES y las Reservas Marinas de Pesca.

A día de hoy dirige su actividad profesional para el desarrollo de proyectos en la conservación de espacios naturales protegidos, especies y conservación del territorio. Actualmente, es socia fundadora de Sea and Fisheries Environment (SAFE), experta en planificación, gestión de información cartográfica y ejecución de proyectos de conservación marina y espacios protegidos.

Volver al menú

Programa

1Introducción al Medio Marino

  • Introducción al curso
  • El Medio Marino: Relieve, estructura, características, variables y movimientos oceánicos
  • Aspectos legales en el Medio Marino

2Puesta en marcha de un proyecto en el Medio Marino

  • La investigación marina
  • Los SIG y el Medio Marino
  • Cartografía marina
  • Demarcaciones marinas y divisiones espaciales
  • Datos necesarios para el estudio del medio marino

3Estudio de las variables en el medio marino

  • Toma de muestras en el Medio Marino
  • Estudio de las variables físicas y químicas del medio marino a través de los SIG: Batimetría, hillshade, 3D, pendientes, geología.

4Estudio de las variables Biológicas en el medio marino

  • Toma de datos de las variables biológicas
  • Estudio de las variables biológicas a través de los SIG: Especies y hábitats

5Estudio de las variables socioeconómicas en el Medio Marino

  • Las variables socioeconómicas
  • Actividades humanas que afectan al medio marino
  • Estudio de las variables socioeconómicas a través de los SIG: Mapas de tráfico marítimo, análisis de datos VMS.

Volver al menú

Características

Dirigido a: Todas aquellas profesionales dedicados al medio ambiente, que estén interesadas en el conocimiento y estudio de las variables ambientales en el medio marino, y la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para su análisis.

Requisitos

  • Es necesario que el alumno tenga estudios relacionados con la biología, la biología marina o las ciencias ambientales. Además, el alumno debe tener conocimientos básicos de cómo se maneja un SIG, en concreto, el curso se desarrollará a través del programa ArcGIS 10.0.
  • PC con Windows 7 o superior
  • Es necesario disponer de la versión ArcGIS 10.0 o superior con licencia para la duración del curso.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 100 horas.

Modalidad del curso: Online.

Lugar de imparticiónCampus Virtual del ISM.

Precio: 380 €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú