El pasado viernes 26 de noviembre se clausuraba CONAMA 10, cita bianual más representativa del sector y encuentro obligado de los profesionales del medio ambiente. Si algo ha caracterizado este décima edición ha sido la proximidad de ponentes y congresistas y el deseo de colaboración entre entidades, profesionales y, muy especialmente, personas.

NatuRed ha conseguido reunir en CONAMA10 mucha de la actividad en la red relacionada con el medio ambiente y las redes sociales

Buena parte de este clima de compromiso parte del protagonismo que, por primera vez, las redes sociales y el microblogging han tenido en el Congreso Nacional del Medio Ambiente. Esta situación se puso de manifiesto en dos aspectos muy concretos:

  • el agradecimiento explícito de la Fundación CONAMA en el discurso de clausura a los tuiteros que habían difundido y seguido las distintas actividades del Congreso,
  • y el éxito de la Jornada organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales ACA bajo el título “Cómo usar las redes sociales para actuar en medio ambiente. (GT-7 o, más concretamente, #NatuRed)

Acompañados por instituciones y organizaciones relacionadas la protección del entorno y el activismo ambiental, en el ámbito de la formación, el Instituto Superior del Medio Ambiente, ISM y la Escuela de Organización Industrial estuvieron presentes como entidades relacionadas con la cualificación de los profesionales del sector ambiental en esta actividad organizada por la ACA. Su participación sirvió para comprender cómo el uso de las redes sociales que ambas instituciones están llevando a cabo ha servido para aumentar su visibilidad y acercarse a alumnos y colaboradores a través de distintos canales.

En este sentido, nuestro Director de Programas Executive, Santiago Molina, centró su exposición en la utilidad de la Web 2.0 como herramienta en la identificación de talento y la consolidación de las relaciones profesionales y el networking. Independientemente de que en breve incorporemos un análisis más exhaustivo en los Grupos que el ISM coordina en Xing y Linkedin, facilitamos desde aquí un acceso directo a la ponencia desarrollada por Santiago bajo el título Redes Profesionales y Medio Ambiente”