Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Residuos Urbanos e Industriales > Examen para la obtención del título de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera

Examen para la obtención del título de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera

El examen de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas permite obtener el certificado CE de capacitación profesional necesario para desarrollar las funciones de Consejero de Seguridad. Al menos una vez al año, se convocan pruebas oficiales mediante publicación en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma. Los aspirantes pueden presentarse a los exámenes realizadas por el órgano competente en el territorio en que tengan su residencia habitual.

El curso “Consejero de Seguridad (ADR) – Gestión de Mercancías Peligrosas” del Instituto Superior del Medio Ambiente permite a los alumnos afrontar con éxito la prueba para la obtención del título de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

¿En qué consiste el examen de Consejero de Seguridad?

La Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable establece que los exámenes constan de dos partes:

  • Una primera, en la que no se permite la consulta de textos, consistente en el desarrollo de veinticinco preguntas, o la respuesta a cincuenta preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas. Esta es la modalidad habitual. El objetivo es evaluar los conocimientos en relación a las materias incluidas en el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • Una segunda, en la que se permite la consulta del ADR, consistente en la realización de un estudio o supuesto práctico sobre las tareas y obligaciones a realizar por el Consejero de Seguridad. Resolver el caso requiere del conocimiento y manejo fluido del reglamento ADR.

Examenes para la obtencion del título de consejero de seguridad

Mediante la realización del curso “Consejero de Seguridad (ADR) – Gestión de Mercancías Peligrosas” los alumnos conocen el contenido del ADR y aprenden a manejar el reglamento, aplicándolo a casos concretos. Para ello el Instituto Superior del Medio Ambiente pone a su disposición un campus virtual a través del que estudiar los contenidos desarrollados por un tutor Consejero de Seguridad que dinamiza los foros de tutoría y atiende personalmente las dudas y consultas que surjan durante la realización del curso.

Las convocatorias publicadas de 2017 para la obtención y renovación de los certificados de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías peligrosas son las siguientes:

Comunidad de Madrid:

Examen consejero ADR 2017.

Enlace a la convocatoria.

Comunidad Valenciana:

Primera convocatoria: 20 de mayo 2017

Segunda convocatoria: 25 de noviembre de 2017

Los plazos de presentación de solicitudes para la admisión a los exámenes de obtención del Certificado de Capacitación de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera, son los que se establecen en las vigentes bases de las pruebas (Artículo 13, Orden de 24 de marzo de 2004, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, DOCV 31-03-2004).
Del 1 al 20 de abril de 2017, para el examen a celebrar el 20 de mayo de 2017.
Del 1 al 20 de octubre de 2017, para el examen a celebrar el 25 de noviembre de 2017

Enlace a la convocatoria.

Región de Murcia:

El plazo de presentación de solicitudes y abono de tasas de la convocatoria correspondiente, será:

Primera convocatoria: del 5 de abril al 4 de mayo de 2017 ambos inclusive.

Segunda convocatoria: del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2017

Enlace a la convocatoria.

Extremadura:

Examen consejero ADR 2017.

Enlace a la convocatoria.

La Rioja

Examen consejero ADR 2017.

Enlace a la convocatoria

Castilla La Mancha:

Examen consejero ADR 2017. (Consultar fechas para las diferentes especialidades)

Enlace a la convocatoria.

Andalucía:

Requerimiento en materia de consejeros de seguridad del transporte. 2016

Enlace a la convocatoria.

Navarra:

Examen de consejero ADR 2017: 4 de noviembre de 2017

Enlace a la convocatoria.

Islas Baleares:

Examen consejero ADR 2017.

Enlace a la convocatoria

Castilla y León

Examen consejero ADR 2017.

Enlace a la convocatoria.

Canarias

Examen consejero ADR 2017.

Enlace a la convocatoria.

CURSOS
RELACIONADOS