Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
13/05/2020 - 12/06/2020
Modalidad:
Online
Precio:
230 €
Duración:
50 horas

Presentación

La Gestión de la Calidad es un elemento básico para cualquier organización en la actualidad, donde nos encontramos con un mercado altamente competitivo y exigente que espera una excelente respuesta de las empresas hacia los requisitos y necesidades de sus clientes y su entorno.

La Norma ISO 9001:2015 ofrece a las organizaciones las herramientas para controlar y mejorar la gestión integral de todos los ámbitos de la empresa para conseguir una mejora de sus procesos y procedimientos, optimizar su funcionamiento y orientarse a conseguir la máxima satisfacción de sus clientes. Profundiza en el compromiso de las organizaciones hacia un óptimo desempeño de su actividad, facilitando métodos de control y recogida de información, así como de implicación del personal. Permite crear un Sistema de Gestión adaptado a las necesidades de cada empresa, que coordine y supervise todas las áreas de una organización de manera que se pueda asegurar no sólo un correcto cumplimiento con los requisitos, sino un auténtico compromiso e implicación por parte de todos, y una filosofía de mejora continua en el tiempo.

Además, se trata de un elemento diferencial frente a otras organizaciones, al poder certificar, mediante auditorías externas, la adecuación del comportamiento de una empresa en este ámbito.

A lo largo del curso trataremos tanto las herramientas básicas de gestión, como las posibilidades que nos ofrece la Norma ISO 9001:2015 en la creación de un sistema de gestión útil para la empresa. Conoceremos la terminología correspondiente a esta temática. Identificaremos los requisitos de la Norma y cómo las empresas pueden aplicarlos elaborando su Sistema de Gestión de la Calidad e implantando su funcionamiento en el día a día de la organización.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Adquirir una perspectiva general de la gestión de la calidad en las organizaciones.
  • Conocer en profundidad la Norma ISO 9001:2015; su estructura, terminología y requisitos que deben cumplir las organizaciones que quieran aplicarla.
  • Realizar un análisis de las ventajas, inconvenientes y dificultades en el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Conocer los requisitos documentales y procedimentales en relación a los Sistemas de Gestión.
  • Potenciar y desarrollar las aptitudes profesionales del alumno para que sea capaz de contribuir a la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad para diversas organizaciones y empresas.
  • Conocer los procesos de auditoría y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de una organización.

Volver al menú

Profesorado

Manuel Álvarez Ruiz

Formado como Ingeniero de Telecomunicación, se ha especializado en el ámbito de los sistemas de gestión empresarial mediante formación específica en varias Normas Internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, EMAS, ISO 45001). Cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando su carrera profesional para diversas empresas privadas en las que ha ocupado puestos de asesoría, consultoría, elaboración de sistemas de gestión integrada según distintas Normas y realización de auditorías internas. En la actualidad, realiza su actividad de consultoría como profesional independiente.

Como docente, ha impartido numerosos cursos relacionados con el desarrollo e implantación de sistemas de gestión sobre distintas Normas ISO (9001, 14001, EMAS, OHSAS 18001, 45001), formando al personal de las empresas para su correcta aplicación. Actualmente colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente, además de seguir desarrollando su actividad profesional como consultor.

Volver al menú

Programa

1Gestión y Herramientas de la Calidad

  • Conceptos básicos y Antecedentes Históricos
  • Herramientas de la Calidad

2La Norma ISO9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad

  • Gestión de la Calidad en la Organizaciones
  • Terminología, definiciones y estructura de la Norma ISO9001:2015
  • La Norma ISO9001:2015

3Desarrollo e Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

  • Implicaciones de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Ventajas, inconvenientes y dificultades
  • Estructura del Sistema de Gestión. Documentación y Registros
  • Integración con otras Normas ISO y proceso de Auditoría y Certificación

4Caso Práctico

  • Realización del Caso Práctico

Volver al menú

Características

Dirigido a:

  • Técnicos de departamentos de calidad, medio ambiente y/o PRL que precisen ampliar conocimientos en materia de sistemas de gestión de la calidad.
  • Responsables o gerentes de Pymes o MicroPYMEs que precisen conocimientos básicos sobre la gestión de la calidad en la empresa.
  • Personal con responsabilidades en materia de calidad, que quieran profundizar en la implantación en la empresa de herramientas más específicas de gestión.
  • Personal de cualquier departamento de una empresa u organización (certificada en ISO 9001:2015 o con interés en conseguir la certificación) sin formación técnica específica previa en materia de sistemas de gestión.
  • Cualquier persona que desee adquirir o ampliar sus conocimientos sobre sistemas de gestión de la calidad.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 50 horas.

Modalidad del curso: Online.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 230 Euros.

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Volver al menú