Fecha impartición:
19/02/2020 - 20/03/2020
Modalidad:
Online
Precio:
205 €
Duración:
50 horas

Presentación

En este curso online de Iniciación a la Agroecología. Diseño y manejo de huertos urbanos se han plasmado distintas experiencias y metodologías participativas que plantean un manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva, es decir que aplican los principios de la agroecología. La agroecología ha sido desarrollada por comunidades campesinas e indígenas, apoyadas por técnicos e investigadores en un contexto de “diálogo de saberes” desde los años ’70 principalmente en Latinoamérica. Sus propuestas están permitiendo generar procesos de transición desde modelos “industrializados” de producción agraria hacia modelos “agroecológicos”.

En el contexto europeo, la investigación en agroecología ha desarrollado aspectos ecológicos y agronómicos claves para la producción y a lo largo de los últimos años,  se están desarrollando muchas experiencias que en redes aplican estos principios agroecológicos para el diseño y gestión de huertos como es el caso de los huertos urbanos.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

• Iniciarse en la Agroecología y su aplicación en el diseño y gestión de huertos

• Conocer las principales diferencias entre la agricultura convencional y los distintos estilos de agricultura ecológica existente

• Conocer iniciativas de huertos agroecológicos y urbanos

• Obtener los conocimientos básicos para diseñar y mantener un huerto de autoconsumo

• Obtener los principales conocimientos para potenciar la autogestión en nuestros huertos: reciclaje de materiales, obtención de semillas…

Volver al menú

Profesorado

Lara P. Román

Doctora en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad Internacional de Andalucía y  el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba. Ingeniera Agrónoma, especialidad en Fitotecnia por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y especialidad en Agriculture Comparée et Développement Agricole por el INA (Instituto Nacional de Agronomía) Paris-Grignon, Francia.

Socia fundadora e Investigadora docente del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es el empoderamiento de los diversos actores territoriales, para la transformación social en el marco de relaciones sustentables entre el medio rural y el urbano.

Ha trabajado fundamentalmente en el área de la producción agroecológica y en procesos participativos ligados al medio agropecuario y a la gestión sustentable de los recursos naturales, en diversas regiones de España y Nicaragua.

Volver al menú

Programa

1 Introducción a la Agroecología.

  • El sistema agroalimentario
  • Estilos de agricultura ecológica 
  • Estudios comparativos entre agricultura convencional y ecológica
  • Normativa básica sobre agricultura ecológica
  • Iniciativas de redes y huertos agroecológicos

2La importancia del suelo y la fertilización.

  • La importancia del suelo y la fertilización

3Biodiversidad y Manejo de plagas y enfermedades.

  • Biodiversidad.
  • Plagas y enfermedades.

4Diseño y Planificación de nuestra producción

  • Principios básicos.
  • Diseño, semilleros y riego

5Labores y mantenimiento de nuestro huerto

  • Labores según las estaciones.
  • Selección y conservación de semillas.
  • Plagas y enfermedades por familias.

Volver al menú

Características

Dirigido a: El curso Iniciación a la Agroecología. Diseño y Manejo de Huertos Urbanos está dirigido a toda aquella persona interesada en conocer los principios básicos de la agroecología y su aplicación para el diseño y el mantenimiento de huertos agroecológicos y urbanos.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Horas: 50 horas.

Modalidad: On Line.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM

Precio: 205 €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú