Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
04/11/2020 - 11/12/2020
Modalidad:
Online
Precio:
290 €
Duración:
70 horas

Presentación

El Cambio Climático es un hecho y muchos países y municipios han declarado la situación de emergencia climática planeando acciones y legislación para la descarbonización de los diferentes sectores económicos. El curso Turismo y Cambio Climático: Mitigación y Adaptación pretende formar a profesionales del sector y futuros emprendedores en la necesaria sensibilización sobre la implicación de la actividad turística en la Emergencia Climática y sobre las alternativas que ofrece el Turismo Sostenible.

Las actividades turísticas son responsables de aproximadamente el 5% de las emisiones globales. Según la Organización Mundial del Turismo, la huella de carbono de los establecimientos hoteleros supone el 20% del total, incluyendo su climatización. En cuanto a los medios de transporte, es el que genera el mayor porcentaje de emisiones del sector con un 75% sobre el total.

Pero el sector turístico no solo es responsable, también es vulnerable al Cambio Climático. El clima marca la duración y el éxito de las temporadas turísticas y esto influye directamente en la elección de los destinos. Muchos de los espacios que ahora son objeto de una gran aceptación turística son espacios naturales muy sensibles al Cambio Climático y que pueden alterarse gravemente o incluso desaparecer en cuestión de años.

 

 

 

 

Volver al menú

Metodología

La metodología de «Turismo y Cambio Climático: Adaptación y mitigación» se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Entender la relación entre Turismo y Cambio Climático y sus impactos.
  • Conocer las alternativas que ofrece el Turismo Sostenible en la lucha contra el Cambio Climático.
  • Aprender herramientas y medidas prácticas de mitigación y adaptación del Turismo Sostenible.
  • Entender la oportunidad que suponen los viajes amigables con el clima (Climate Friendly Travel).

Volver al menú

Profesorado

Susana Conde Rey

Ingeniera Técnico Agrícola y Máster en Gestión de Turismo Sostenible. Emprendedora, consultora senior , ponente , mentora de emprendedores y formadora con más de 11 años de experiencia en Turismo Sostenible y Ecoturismo.

Ha ejercido como docente en diversas formaciones sobre Turismo Sostenible y Ecoturismo para multitud de administraciones, organismos y centro educativos y Universidades, así como colaboradora en diferentes medios de comunicación como experta en turismo responsable. Perteneció a la Junta directiva de Foundation por European Sustainable Tourism y fue miembro de la Junta Directiva del  Global Tourism Council y representante para EspañaTambién ha trabajado como consultora independiente en diferentes proyectos para entidades públicas y privadas, y actualmente ejerce como Co-Fundadora y directora de Genuine Spain primer receptivo español especializado en Turismo Sostenible y Ecoturismo.

Volver al menú

Programa

1Introducción al Cambio Climático

  • Concepto de Cambio Climático
  • Impactos y consecuencias del Cambio Climático

2Turismo y Cambio Climático

  • El turismo como activador del Cambio climático
  • Impactos del Cambio Climático en el turismo

3Turismo Sostenible, liderando la lucha contra el Cambio Climático

  • Turismo Sostenible liderando lucha contra el Cambio Climático
  • Herramientas del Turismo Sostenible para la lucha contra el Cambio Climático

4Estrategias de mitigación del Turismo Sostenible

  • Qué es la lucha contra el Cambio Climático
  • Medidas de mitigación y lucha contra el Cambio Climático

5Estrategias de adaptación del Turismo Sostenible

  • Qué es la Adaptación al Cambio Climático
  • Medidas de adaptación

6Climate friendly travel

  • Viajes amigables con el clima
  • Casos prácticos

7Caso práctico general

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales en activo y personas interesadas en conocer la contribución de la actividad turística al Cambio Climático y  las posibilidades de mitigación y adaptación desde el enfoque del turismo sostenible.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación)

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Precio: 290  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Volver al menú