Fecha impartición:
No programada.
Modalidad:
Online
Precio:
210 €
Duración:
50 horas

Presentación

En este curso de Técnico en Movilidad Sostenible se analizará la tendencia actual en donde nos encontramos ante una creciente expansión urbana y una dependencia del vehículo. Esta situación donde el vehículo privado es el modo de transporte prioritario da lugar a una gran ocupación del espacio, enorme consumo energético y peligrosos niveles de contaminación en las ciudades. Es necesario actuar en los diferentes planes de movilidad para modificar dichas tendencias optando por alternativas como el transporte público y otros modos de transporte no motorizados, así como la importancia del diseño de las ciudades dando más importancia al peatón, el ciclista y la intermodalidad de los sistemas de transporte.

La movilidad sostenible en los entornos urbanos poseen implicaciones económicas, sociales y por supuesto ambientales de gran calado, que exigen una coordinación de políticas efectiva, una gestión dinámica y eficiente y una gran participación social, que además permita una adecuada implantación de las medidas que se adoptan.

El actual modelo de movilidad al trabajo colabora a incrementar los consumos energéticos y la correspondiente emisión de gases de efecto invernadero, los niveles de contaminación atmosférica y acústica y supone importantes pérdidas económicas en forma de congestión circulatoria, absentismo laboral o impuntualidad. Para los trabajadores supone pérdida de tiempo, aumento del estrés, importantes gastos económicos y una elevada siniestralidad in itínere.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Explicar la relación de la movilidad con otros aspectos clave como el cambio climático, salud, energía, etc y analizar el estado actual de la movilidad en nuestro país.
  • Familiarizar al alumnado con la principal herramienta para articular medidas en temas de movilidad desde una entidad: los PMUS.
  • Capacitar al alumno para la gestión de forma sostenible de la movilidad en empresas, centros educativos, ayuntamientos, etc.
  • Entender las posibles medidas al alcance de las empresas para mejorar la movilidad, así como conocer las posibles barreras a las que enfrentarse.
  • Conocer experiencias de éxito y analizar la importancia de una buena comunicación de las diferentes medidas.

Volver al menú

Profesorado

José Luis López Fernández

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá. Actual Director Ejecutivo de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), donde además de la coordinación del equipo desarrollo proyectos en el área de energía, eficiencia energética, movilidad sostenible y cambio climático.

Durante su carrera profesional ha trabajado fundamentalmente en organizaciones del tercer sector, fundaciones y asociaciones, en diversas áreas pero siempre teniendo cerca el binomio ciudad y medio ambiente. Director del proyecto “DesAUTOxícate: Hacia modos de movilidad más sostenibles” de la Asociación de Ciencias Ambientales que fue galardonado con diferentes premios por parte de entidades como el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o Ecovidrio.

Volver al menú

Programa

1Introducción

  • Introducción a la movilidad sostenible
  • Marco estratégico de referencia
  • La movilidad y su relación con la economía, la sostenibilidad y la salud

2Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

  • ¿Qué es un PMUS?
  • Tipos de Planes de Movilidad
  • Fases de un PMUS
  • PMUS para centros de trabajo

3Soluciones y medidas para fomentar la movilidad sostenible

  • Diferentes entidades y diferentes estrategias
  • Medidas fiscales
  • Medidas de gestión
  • Medidas estructurales
  • Medidas de coordinación con otras entidades o empresas

4Medidas de sensibilización y comunicación

  • Comunicación interna
  • Comunicación externa
  • Casos de éxito en Movilidad Sostenible

Volver al menú

Características

Dirigido a:

  • Técnicos y/o responsables de medio ambiente, movilidad o sostenibilidad en empresas, centros educativos, ayuntamientos, etc.
  • Técnicos de cualquier naturaleza que deseen formarse en este campo con el objeto de enfocar su futuro profesional hacia la movilidad sostenible.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 50 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 210  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú