Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
21/10/2020 - 18/12/2020
Modalidad:
Online
Precio:
420 €
Duración:
100 horas

Presentación

El programa de Técnico en Energía Solar Fotovoltaica proporciona una visión completa del área de esta energía renovable. Desde los principios fundamentales de la energía solar y el entendimiento de la tecnología, se van adquiriendo los conocimientos de las   diferentes fases del funcionamiento de una instalación de autoconsumo fotovoltaico y un parque fotovoltaico: diseño, construcción, montaje, explotación y mantenimiento.

Las energías renovables continúan con su progresión frente al resto de tecnologías para constituir la base de la generación eléctrica. En 2019 con 176 GW, las renovables supusieron el 72% del conjunto de nueva capacidad instalada mundialmente.

La fotovoltaica destacó entre todas las tecnologías de generación pues fue la fuente de energía más instalada tanto entre las renovables como entre las no renovables, representando el 40% de la nueva capacidad mundial en 2019.

El solar fotovoltaico es un sector en pleno crecimiento. En 2019 España fue mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de plantas en suelo, con 4.201 MW de nueva capacidad, como en el de autoconsumo, con 459 MW. Estos resultados positivos se deben esencialmente a la alta competitividad alcanzada por la tecnología fotovoltaica y la introducción del nuevo marco normativo liberalizado para el autoconsumo.

La excelente situación actual del sector de las energías renovables y las expectativas de futuro estimulan la demanda del sector fotovoltaico. Se requiere un mayor número de profesionales capacitados con una formación integral que abarquen tanto los contenidos técnicos de las tecnologías fotovoltaicas, como de los aspectos de permisos y reguladores necesarios para su desarrollo.

 

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

Con la realización del curso «Técnico en Energía Solar Fotovoltaica» el alumno adquiere los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la concepción, desarrollo, implantación y gestión de un sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, fundamentalmente para su conversión a electricidad. Como objetivos fundamentales, indicamos:

  • Manejar datos actualizados sobre el sector fotovoltaico y la legislación aplicable.
  • Dominar los fundamentos de la energía fotovoltaica y saber valorar el recurso solar.
  • Conocer la tecnología solar actual y su evolución prevista.
  • Saber aplicar la metodología de implantación de un sistema eólico.
  • Saber dimensionar una instalación de autoconsumo de energía fotovoltaica
  • Enseñar a los alumnos herramientas y conocimientos necesarios para la gestión de proyectos de parques fotovoltaicos tanto en la fase de desarrollo y diseño, como en la fase de ejecución de las instalaciones.

Volver al menú

Profesorado

Agustín García García

Ingeniero de Energía y Minas por la UPM y Máster en Desarrollo Directivo por el IESE. Ingeniero consultor senior con más de 20 años de carrera profesional desarrollada en un amplio abanico de empresas privadas en las que ha ocupado puestos de dirección técnica, consultoría y gestión integrada. Durante los últimos 10 años se ha especializado en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética como consultor energético en las empresas Wintersun Consulting y Consultas y Asesoramientos, realizando servicios de consultoría, gestión y asesoramiento en proyectos de EERR ya sean a gran escala (plantas de más de 1 MW) o instalaciones de autoconsumo híbridas. También se ha especializado como ingeniero consultor en eficiencia energética y en la implantación y gestión de sistemas de gestión de calidad, energía y medio ambiente.

En la actualidad, realiza su actividad de consultoría como profesional independiente. Como docente, ha organizado e impartido numerosos cursos de índole diversa, relacionados especialmente con las energías renovables, sistemas integrados de gestión y eficiencia energética. Actualmente colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente, además de seguir desarrollando su actividad profesional como Ingeniero consultor.

Volver al menú

Programa

1Introducción a la energía solar

  • Fundamentos técnicos de la energía solar.
  • Situación actual, perspectivas de desarrollo y marco regulatorio.

2Recurso solar

  • Radiación solar: Conceptos meteorológicos. Caracterización energética
  • Medición, Bases de Datos y mapas solares. Análisis estadístico. Predicción del recurso solar.
  • Modelización y Herramienta PVsyst.

3Tecnología de la energía Solar fotovoltaica

  • El panel fotovoltaico. Tecnologías. Evolución prevista.
  • Asociaciones de paneles. Conexiones en serie y paralelo.
  • Inversores solares. Fundamentos, tipologías y características.
  • Sistemas de acumulación en alta tensión y en baja tensión.
  • Tipos de estructuras.
  • Sistemas de monitorización.

4Instalaciones de Autoconsumo

  • Dimensionamiento de instalaciones de autoconsumo.
  • Procedimiento de instalación y puesta en marcha de instalaciones.Mantenimiento y resolución de problemas.
  • Viabilidad económica de las instalaciones. Amortización y rentabilidad.
  • Tramitación administrativa y legalización de instalaciones.

5Dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos: Parques Fotovoltaicos

  • Diseño y generación de parques fotovoltaicos.
  • Construcción y explotación de parques fotovoltaicos.
  • Mantenimiento de parques fotovoltaicos.

6Gestión de proyectos de Energías renovables: Parques Fotovoltaicos

  • Alternativas técnicas. Emplazamiento. Viabilidad.
  • Calificación urbanística. Impacto ambiental.
  • Tramitación y obtención de permisos (permitting).
  • Viabilidad financiera: presupuestos y rentabilidad.

Volver al menú

Características

Dirigido a: Titulados de las áreas STEM (graduados en ciencias e ingenieros) que deseen orientar su carrera profesional a este campo con el reto de crear valor a partir del análisis de los recursos renovables y la generación de la energía verde producida.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación)

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Precio: 420  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Volver al menú