Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
15/03/2023 - 21/04/2023
Modalidad:
Online
Precio:
230 €
Duración:
50 horas

Presentación

Las soluciones basadas en la naturaleza aluden a una imitación de los ecosistemas naturales para satisfacer necesidades humanas y prevenir riesgos. Son aplicables en ecosistemas acuáticos y terrestres, en ámbitos urbanos y agrícolas. Su desarrollo se nutre de la teoría ecológica pero su éxito requiere la colaboración de administraciones, empresas y colectivos ciudadanos. Por ello, la agenda 2030 preconiza y tipifica su implementación a través de diferentes ODS.

Este curso ofrece una síntesis actualizada de las soluciones basadas en la naturaleza ejemplificando con casos concretos e incidiendo en las oportunidades y obstáculos que afectan este emergente sector laboral.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso sobre Soluciones basadas en la naturaleza y su contexto en la agenda 2030 se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Dotar al alumnado de recursos para integrar soluciones basadas en la naturaleza en el contexto de la Agenda 2030.
  • Conocer las relaciones entre diversidad y mantenimiento de procesos y servicios ecosistémicos.
  • Comprender las amenazas globales en función de los modelos de sociedad futuros para proponer soluciones basadas en la naturaleza más adaptadas.
  • Identificar obstáculos y oportunidades en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en contextos rurales y urbanos.

Volver al menú

Profesorado

Alex Salas

Doctor ecólogo e ingeniero de montes especializado en las relaciones entre biodiversidad y funcionamiento de ecosistemas en contextos de antropización.
Desde 2019 es docente universitario y en formación profesional y para el empleo. Previamente ocupando diferentes puestos de responsabilidad en estructuras dedicadas a la mediación y educación ambiental y desarrollado y ejecutado diferentes programas de capacitación en materia ambiental en diferentes países.

Volver al menú

Programa

1¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

  • Imitando ecosistemas y su equilibrio funcional.
  • Procesos ecológicos y servicios ecosistémicos.
  • Relaciones entre biodiversidad y servicios ecosistémicos.
  • Concepto englobador de las soluciones basadas en la naturaleza.

2NBS como solución para problemas urgentes

  • Ecosistemas acuáticos.
  • Zonas agrícolas.
  • Ciudades.

3Aspectos socioculturales en la implementación de NBS

  • Ciudadanía y comunidades.
  • Empresas.
  • Administración nacional, europea, internacional.

4Desafíos y oportunidades de las NBS

  • Estudios de casos prácticos.
  • Recursos disponibles.
  • Perspectivas.

Volver al menú

Características

Dirigido a: El programa formativo está dirigido a  ingenieros de ramas industriales y ambientales y a emprendedores y directores de empresa que quieran implementar soluciones basadas en la naturaleza en su modelo de negocio o como modelo de negocio.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Horas: 50 horas.

Modalidad: On Line.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM

Volver al menú