Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
18/03/2020 - 22/05/2020
Modalidad:
Online
Precio:
420 €
Duración:
100 horas

Presentación

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

El objetivo del curso es presentar los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética conforme a la nueva norma internacional ISO 50001,conocer la norma en detalle, el objetivo de sus requisitos, su filosofía y los diferentes enfoques a la hora de aplicar este estándar.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Introducir al alumno en el contexto de las normas ISO y su aplicación a la gestión energética (SGE).
  • Conocer las distintas fases necesarias para la implantación de un SGE en la empresa.
  • Identificar las oportunidades de mejora y establecer propuestas de objetivos energéticos.
  • Desarrollar la implantación de la ISO 50001 que es el modelo de certificación más habitual.
  • Evaluar el entendimiento de los contenidos por parte del alumno adquiridos durante el curso.

Volver al menú

Profesorado

Agustín García García

Ingeniero de Energía y Minas por la UPM y Máster en Desarrollo Directivo por el IESE. Ingeniero consultor senior con más de 20 años de carrera profesional desarrollada en un amplio abanico de empresas privadas en las que ha ocupado puestos de dirección técnica, consultoría y gestión integrada. Durante los últimos 10 años se ha especializado en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética como consultor energético en las empresas Wintersun Consulting y Consultas y Asesoramientos, realizando servicios de consultoría, gestión y asesoramiento en proyectos de EERR ya sean a gran escala (plantas de más de 1 MW) o instalaciones de autoconsumo híbridas. También se ha especializado como ingeniero consultor en eficiencia energética y en la implantación y gestión de sistemas de gestión de calidad, energía y medio ambiente.

En la actualidad, realiza su actividad de consultoría como profesional independiente. Como docente, ha organizado e impartido numerosos cursos de índole diversa, relacionados especialmente con las energías renovables, sistemas integrados de gestión y eficiencia energética. Actualmente colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente, además de seguir desarrollando su actividad profesional como Ingeniero consultor.

Volver al menú

Programa

1Introducción a la gestión energética

  • Introducción
  • Normas ISO y herramientas de ayuda para el tratamiento de la información
  • Sistemas de Gestión Energética

2Requisitos de la Norma ISO 50001

  • Planificación energética
  • Implementación y operación
  • Identificación de oportunidades de mejora y propuesta de objetivos energéticos

3Implementación de las ISO 50001

  • Proceso de certificación
  • Casos prácticos de implantación de la ISO 50001
  • Ejemplo de Auditoría de un SGE. Caso práctico

Volver al menú

Características

Dirigido a: Técnicos de medio ambiente, ingenieros, arquitectos, trabajadores municipales y de la Administración Pública, directores, gerentes de proyecto y excepcionalmente a personas no profesionales que tengan interés en desarrollarse en este sector.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 80 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 420  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Volver al menú