Claves para la elaboración de los Estados de Información No Financiera
Presentación
El 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE, la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad cuya entrada en vigor se produjo al día siguiente de su publicación.
Su aplicación es progresiva en el plazo de tres años: requerida en el ejercicio de 2018 para todas aquellas entidades de más de 500 empleados, que o bien sean entidades de interés público, o bien se consideren empresas grandes; y para el ejercicio de 2021 para las empresas de más de 250 empleados.
Los administradores de las empresas españolas a las que resulta de aplicación esta norma deberán formular en el plazo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio, el informe de gestión que incluirá el estado de información no financiera verificada por un tercero independiente.
El texto de la Ley 11/2018 establece que el estado de información no financiera consolidado incluirá información significativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, relativas al respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno y el impacto de la organización sobre la sociedad. Adicionalmente, la revisión de la Directiva Europea y otras próximas normativas como la Ley de Cambio Climático, van a añadir nuevos requerimientos a reportar dentro de estos informes.
Con el objetivo de entender los requisitos de esta nueva legislación, el Instituto Superior del Medio Ambiente organiza este Taller práctico en colaboración de profesionales de KPMG abordando asuntos clave cómo: ¿A quién aplica? ¿Cómo identificar los indicadores materiales? ¿Sobre qué aspectos se requiere información? ¿Cómo interpretar cada uno de ellos? ¿Cuándo y dónde publicar? o ¿De qué trata el proceso de verificación externa?
Metodología
El taller formativo se imparte en modalidad telepresencial con presencia simultánea de profesor y alumnos/as interactuando en el Aula Virtual durante toda la sesión de formación.
El taller se impartirá en directo desde el aula de formación telepresencial del Instituto Superior del Medio Ambiente, a la que podrán acceden los participantes en remoto y en directo desde cualquier ubicación.
La metodología de impartición se centrará así en la exposición de conocimientos en un formato telepresencial donde contenidos y conocimientos prácticos se abordan de forma síncrona con disponibilidad directa del docente en tiempo real. La sesión telepresencial se desarrolla a partir de un aula física que permite seguir las clases en remoto de manera telemática y en tiempo real
La metodología está diseñada para alcanzar la máxima rentabilidad del esfuerzo que realiza el participante que compagina el programa con su actividad profesional.
Objetivos
El objetivo principal del Taller es entender los requisitos de la Ley 11/2018 y dar luz sobre asuntos clave, tales como:
- ¿A quién aplica?
- ¿Cómo identificar los indicadores materiales?
- ¿Sobre qué aspectos se requiere información? ¿Cómo interpretar cada uno de ellos?
- ¿Cuándo y dónde publicar?
- ¿De qué trata el proceso de verificación externa?
Profesorado
Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por la Universidad Nebrija, inició su carrera en SinCeO2 Consultoría Energética, dentro del Departamento de Sostenibilidad. Desde 2014, desarrolla su carrera profesional en el área de Sostenibilidad de KPMG colaborando con organizaciones de distintos sectores:
- Verificación de Informes de Responsabilidad Social Corporativa y Estados de Información No Financiera (estándares internacionales de reporte y revisión: GRI, AA1000 e ISAE3000, entre otros).
- Elaboración de estudios de materialidad para la identificación de los asuntos relevantes para compañías de diversos sectores.
- Apoyo en la respuesta del índice Dow Jones Sustainability Index (Índice bursátil que evalúa el desempeño de las empresas en sostenibilidad).
- Auditorías de los datos respecto a la recopilación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para los Sistemas Integrados de Gestión.
- Elaboración de códigos éticos y análisis de riesgos ESG en la cadena de suministro.
- Formación a PYMES en materia de economía circular y elaboración de planes de circularidad.
Programa
09:45h. Recepción de asistentes.
10:00h – 10:45h. Aspectos generales de la Ley 11/2018.
- ¿A quién aplica y cuáles son los plazos a tener en cuenta?
- Formatos del EINF (Estado de Información No Financiera) y lugar de publicación: incluido o no en el informe de gestión. Inclusión de la tabla de contenidos y criterios.
- Requisitos de verificación: ¿en qué consiste? ¿Cuál es el perfil del verificador? ¿Qué normas de verificación se aplican? ¿Se debe adjuntar el informe de revisión?, ¿es válido en formato digital o debería ser un informe original? ¿Qué son las salvedades?
- ¿Existe un régimen sancionador?
- Planificación habitual para la elaboración y la verificación.
10:45h – 11:00h. Descanso.
11:00h – 11:20h. Alcance de la información a reportar y la importancia del Estudio de Materialidad.
11:20h – 13:20h. Contenido de la Ley 11/2018.
- Bloque 1: Social y relativo a personal.
- Bloque 2: Medio Ambiente.
- Bloque 3: Derechos Humanos.
- Bloque 4: Corrupción y soborno.
- Bloque 5: Sociedad.
Para cada uno de los bloques anteriores se verán las siguientes cuestiones:
- ¿Qué información se debe reportar? ¿Qué metodología se debe seguir?
- Cuestiones que se deben controlar de cara a la verificación de la información: control interno y soportes.
- ¿Cuáles son las reflexiones y dudas más repetidas? Caso práctico.
13:20h – 14:00h.
- Últimas novedades entorno a la ley de 11/2018: Revisión de la Directiva Europea, Finanzas Sostenibles-Taxonomía, Análisis de Riesgos Climáticos.
- Repercusiones de la nueva Ley y mensajes clave.
14:00h. Fin de la jornada
Características
Dirigido a: Profesionales del Área Financiera, Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Compliance y Compras, entre otros.
Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación)..
Total horas: 4 horas
Horario: De 10 a 14:00 horas.
Modalidad: Telepresencial.
Lugar de impartición: El taller se impartirá en directo desde el aula de formación telepresencial del Instituto Superior del Medio Ambiente, a la que podrán acceden los participantes en remoto y en directo desde cualquier ubicación. La metodología de impartición se centrará así en la exposición de conocimientos en un formato telepresencial donde contenidos y conocimientos prácticos se abordan de forma síncrona con disponibilidad directa del docente en tiempo real. La sesión telepresencial se desarrolla a partir de un aula física que permite seguir las clases en remoto de manera telemática y en tiempo real.
Precio: 120 €.
Consulta descuentos disponibles.