Fecha impartición:
26/02/2020 - 08/04/2020
Modalidad:
Online
Precio:
320 €
Duración:
60 horas

Presentación

La Gestión Ambiental de las empresas se encuentra en constante evolución. En este momento la gestión ambiental de los productos (bienes y servicios) se realiza bajo la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

El enfoque tradicional de corregir sólo la contaminación en el punto de producción resulta insuficiente y puede ocasionar un traslado de los efectos ambientales, de manera que las mejoras obtenidas en la fase de producción se traduce en otros efectos negativos en la fase de uso o de gestión del residuo, que suponen un impacto ambiental mayor que el evitado, si analizamos con una visión global todo el ciclo de vida del producto.

Por ello, a día de hoy, muchas empresas, de los ámbitos más diversos, han iniciado la mejora de sus productos analizándolos bajo la perspectiva del Ciclo de Vida, que es la base de la Huella de Carbono de producto, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea. Estas huellas son indicadores ambientales que se convierten en valiosas herramientas de comunicación para que las empresas puedan demostrar a la sociedad su compromiso con la sostenibilidad.

En este curso se aprende a calcular, para un producto, la Huella de Carbono, la Huella Hídrica y la Huella Ambiental de la Unión Europea.

El presente curso se estructura en 3 Áreas Temáticas y pasa revista a todos los puntos importantes relacionados con las principales “Huellas Ambientales de Producto”, que se basan en el concepto de Ciclo de Vida y que aplican la base metodológica de ACV. En particular se desarrollan:

  • La Huella de Carbono de Producto (ISO TS/4067).
  • La Huella de Agua (ISO 14046, con el enfoque de la Huella Hídrica de la Water Footprint Network).
  • La Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea (Guía del año 2013. Recomendación de la Comisión de 9 de abril de 2013). Cada edición del curso actualiza el estado de desarrollo de la experiencia piloto de la Huella Ambiental de la UE.

En el curso se pone mucho énfasis en el aprendizaje práctico, por lo que se hace un caso práctico de cada uno de los tres tipos de huella, para afianzar los conocimientos y poder aclarar todas las dudas.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Dar una visión de los enfoques más actuales sobre la forma de gestionar la problemática ambiental asociada a los productos.
  • Conocer los principios metodológicos y cómo se calculan la Huella de Carbono de Producto, la Huella Hídrica (con el enfoque de la Water Footprint Network) y la Huella Ambiental de Producto de la UE, que se basan en la metodología del ACV.
  • Formar al personal técnico y directivo de aquellas empresas que tengan interés en conocer los diferentes medios (serios y solventes) disponibles para comunicar las ventajas ambientales de los productos a los consumidores finales (B2C) y entre empresas (B2B).

Volver al menú

Profesorado

José Luis Canga Cabañes

Ingeniero de Montes y MBA. Profesional consolidado en el desarrollo de proyectos ambientales con más de 33 años de experiencia. Ha sido Director de Departamentos de Medio Ambiente en diversas empresas de ingeniería y consultoría en el sector.

Actualmente es Director Técnico de Abaleo S.L. empresa especializada en servicios de medio ambiente. Ha dirigido la realización de Proyectos de Análisis de Ciclo de Vida de varios productos industriales y agroalimentarios, encaminados a elaborar Declaraciones Ambientales de Producto y calcular la Huella de Carbono, la Huella Hídrica, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de la UE.

Bajo su dirección se han desarrollado trabajos de validación de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, como parte de las tareas como Entidad Operacional Designada por las UN.

Ha dirigido la realización de Análisis de Riesgos Ambientales en centrales térmicas y plantas industriales de diversos sectores. Tiene una amplia experiencia en Evaluación de Impacto Ambiental.

Ha sido Coordinador y Profesor de un importante número de cursos prácticos sobre: responsabilidad medioambiental y análisis de riesgos ambientales; Análisis de Ciclo de Vida; Huella de Carbono; Huella Hídrica, Huella de Agua y Huella Ambiental de la UE; Ecodiseño; Ecoetiquetado; software de ACV. Tiene más de 20 años de experiencia como profesor de cursos de postgrado y Máster en diversas Universidades, Centros Tecnológicos y Centros de Formación Superior, nacionales y latinoamericanos.

Virginia Martín Pérez

Técnico Ambiental con más de 12 años de experiencia. Actualmente es Socia-Directora de Abaleo S.L. empresa especializada en servicios de medio ambiente.

Entre otros proyectos, ha participado en la realización de Proyectos de Análisis de Ciclo de Vida de productos industriales, encaminados a elaborar Declaraciones Ambientales de Producto y calcular la Huella de Carbono de Producto, ha colaborado en la redacción de la Tabla de Baremos de los sectores de la gran distribución comercial y galvanización, y ha participado en la redacción de los Proyectos de solicitud de la Autorización Ambiental Integrada de más de 30 instalaciones industriales.

Dispone de una amplia experiencia en Autorizaciones Ambientales Integradas, Estudios de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgos Ambientales en diversos sectores industriales. Además es profesora de cursos de postgrado sobre: responsabilidad medioambiental y Análisis de Riesgos Ambientales; y Cálculo de Huella de Carbono.

Volver al menú

Programa

1Huella de Carbono de Producto (ISO14067, 2013; PAS 2050)

  • Conceptos básicos de la Huella de Carbono de Producto
  • Principios generales que deben guiar la determinación de la Huella de Carbono de Producto
  • Metodología de cálculo de la Huella de Carbono de Producto

2Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea

  • Conceptos básicos de la Huella Ambiental de Producto de la UE
  • Normas de Referencia
  • Fases del estudio de la Huella Ambiental de Producto

3Huella Hídrica y la Huella de Agua (Water Footprint Network, ISO 14046)

  • Conceptos básicos de la Huella Hídrica
  • Cálculo de la Huella Hídrica
  • La Huella de Agua. ISO 14046

Volver al menú

Características

Dirigido a: profesionales del sector industrial y técnicos de medio ambiente interesados en conocer los principios metodológicos y cómo se calculan la Huella de Carbono de Producto, la Huella Hídrica (con el enfoque de la Water Footprint Network) y la Huella Ambiental de Producto de la UE, que se basan en la metodología del ACV.

ColaboraAbaleo S.L.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 60 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 320 Euros

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Volver al menú