Gestión y Dinamización del Voluntariado Ambiental

Fecha impartición:
13/03/2024 - 19/04/2024
Modalidad:
Online
Precio:
215 €
Duración:
50 horas

Presentación

El programa formativo Gestión y Dinamización del Voluntariado Ambiental capacitará a los alumnos para diseñar y llevar a cabo actividades de voluntariado ambiental dotándolos de las herramientas necesarias con las que aprenderán a gestionar de forma eficaz proyectos de voluntariado y a dinamizar equipos de voluntarios.

Este curso aborda la legislación vigente a tener en cuenta a la hora de organizar una actividad de voluntariado y sus procedimientos administrativos, así como los distintos tipos de voluntariado en función de las entidades organizadoras, y atendiendo a la diversidad del perfil del voluntario ( voluntariado europeo, voluntariado en espacios protegidos, voluntariado corporativo, integración de personas con discapacidad).

Se mostrarán ejemplos de casos de éxito tanto nacionales como internacionales de gestión de voluntariado ambiental.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Mostrar al alumno una visión global del voluntariado ambiental, ámbitos de actuación y su normativa de aplicación
  • Dar a conocer las herramientas necesarias para el diseño y gestión de las actividades de voluntariado.
  • Enseñar las técnicas de dinamización en función del público objetivo
  • Mostrar los procedimientos administrativos relacionados con las diferentes formas de voluntariado
  • Sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad y la importancia de la implicación e integración de las mismas en los programas de voluntariado.
  • Ejemplificar casos de éxito de actuaciones de voluntariado nacional e internacional

Volver al menú

Profesorado

Sergio Martín Serrano

Ambientólogo especializado en educación e interpretación ambiental y en conservación de la biodiversidad.

Actualmente forma parte de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), coordinando proyectos y realizando labores de comunicación y formación..

En 2015 funda El Objetivo Verde, desde donde lleva a cabo proyectos de gestión de voluntariado ambiental, fotografía, asesoramiento técnico, gestión de redes sociales, inventariados de flora y fauna, y organización de eventos.

Colabora con entidades en diversos proyectos como la Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), SERBAL (Sociedad para el Estudio y Restauración de la Biodiversidad Almeriense), Grupo Local SEO Almería (Sociedad Española de Ornitología), Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), Hablando de Ciencia y el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería (CECOUAL).

Mónica Picazo Cáceres

Graduada en Ingeniería Ambiental por la universidad Rey Juan Carlos y actualmente técnica de proyectos en el área de energía y movilidad en la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Ha colaborado en distintas entidades en la gestión de proyectos ambientales, así como en el campo de la educación y sensibilización ambiental.

En ACA participa en el programa EPIU Getafe Hogares Saludables para la acción local sobre la pobreza energética y su concienciación, y colabora en la gestión del Programa de Voluntariado Ambiental en Parques Nacionales para estudiar el Cambio Climático. También proporciona apoyo como colaboradora docente en cursos y talleres de energía, pobreza energética, biodiversidad y movilidad sostenible.

Manuela López Aranda

Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Especialista en Gestión y Conservación del Medio Natural por la Universidad de Cádiz. Forma parte de la Asociación de Ciencias Ambientales como Técnico de Proyectos Ambientales, realizando tareas de asesoramiento, comunicación y formación, y ejecutando proyectos muy diversos entre sí. Desde temas de Ahorro y Eficiencia Energética a proyectos de Voluntariado en Parques Nacionales, pasando por formaciones del área de la Educación Ambiental

Volver al menú