Fecha impartición:
25/03/2020 - 08/05/2020
Modalidad:
Online
Precio:
210 €
Duración:
50 horas

Presentación

El Curso de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Elaboración de Plan de Gestión pretende familiarizar al alumno con el mundo de la gestión de este tipo de residuos.

Durante el desarrollo del curso se aprenderá a clasificar y caracterizar los diferentes tipos de residuos que se puedan generar durante el desarrollo de obras de construcción y demolición fomentando desde el origen su gestión. Se valorarán las posibles opciones para el tratamiento de estos residuos en función de su naturaleza y origen y la valoración económica que conlleva dicha gestión.

Finalmente, una vez se conozcan en profundidad estos residuos, se aprenderá a preparar un Plan de Gestión de RCDs completo que permitirá conocer, de manera anticipada, la estimación de residuos que se generarán, cómo se gestionarán y la viabilidad económica para la gestión de todos los residuos generados durante el desarrollo de la obra.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Familiarizar al alumno/a con el mundo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD); conceptos, situación actual y legislación medio ambiental de aplicación.
  • Caracterizar y clasificar los RCD.
  • Dominar el procedimiento para la correcta gestión de los RCD y las obligaciones de cada figura implicada.
  • Conocer las técnicas y tratamientos para el reciclado de los RCD.
  • Aprender a realizar un Plan de Gestión de RCD y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Volver al menú

Profesorado

Ana Laforga Cocho

Ana Laforga es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, y antigua alumna de Máster de Gestión Ambiental de la Empresa en el ISM.

Durante más de 6 años ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la consultoría como responsable del Departamento de Medio Ambiente de Diemar Ingeniería, donde ha desarrollado numerosos proyectos de consultoría relacionados con la gestión de residuos.

Actualmente, forma parte del equipo de FUNESPAÑA en el departamento de Seguridad y Medio Ambiente donde planifica la gestión de los más de 120 centros distribuidos por todo el territorio nacional y dónde desarrolla labores relacionadas con variable ambiental en la entidad.

Además desarrolla trabajos como freelance, lo que la permite colaborar con empresas de muy diferentes sectores y participar en proyectos de muy diversa naturaleza.

Volver al menú

Programa

1Introducción al mundo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

  • Concepto y problemática de RCD.
  • Situación en España y Europa respecto a los RCD.
  • Normativa de aplicación en la gestión de RCD.
  • Procedimiento de Autorización de Centros de Gestión de RCD.
  • Figuras Involucradas en la gestión de RCD.

2Fase Previa. Identificación y cuantificación de los RCD

  • Identificación de los RCD a generar en una obra.
  • Cuantificación de RCD a generar en función del tipo de obra.

3Fase de obra. Gestión y tratamiento In -situ

  • Segregación, reutilización y valorización de RCD in – situ.
  • Implantación de medidas correctoras / preventivas.

4Fase de posterior – Tratamiento de los RCD

  • Técnicas de reciclaje y valorización de RCD.
  • Aplicaciones y restricciones del uso de áridos reciclados..

5Caso práctico

  • Preparación e implantación del Plan de Gestión de RCD..

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales y estudiantes del sector ambiental y de la construcción que quieran conocer en profundidad el mundo de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y cómo preparar un Plan de Gestión de éstos.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 50 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 210  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú