Fecha impartición:
12/02/2020 - 20/03/2020
Modalidad:
Online
Precio:
320 €
Duración:
60 horas

Presentación

En los últimos años, la cada vez mayor sensibilización de los consumidores así como la constatación de los efectos ambientales que el ser humano está ejerciendo sobre el planeta, está propiciando la aparición de un nuevo consu­midor cada vez más sensible con esta problemática, un consumidor que empieza a demandar información sobre el comportamiento ambiental de los productos que consume y los servicios que utiliza.

Para ello, en los últimos años se han desarrollado diferentes mecanismos cuyo objetivo es pro­porcionar información sobre el comportamiento ambiental de los productos y servicios. Estos sistemas, tradicionalmente representados en torno a símbolos o etiquetas que incorporan algu­nos productos, se han venido a unir a otros símbolos ya presentes que si bien en varios casos también tienen un significado/origen medioambiental, no aportan información ni identifican productos más respetuosos con el medio ambiente, sino que son fruto de marcados legales obligatorios.

Todo ello genera confusión no sólo entre los consumidores a la hora de seleccionar productos medioambientalmente más sostenibles, sino que las propias empresas fabricantes también tie­nen dudas sobre los diferentes sistemas de reconocimiento a los que pueden optar.

El presente curso tiene como objetivo principal formar al personal técnico y directivo de aquellas empresas que tengan interés en conocer los diferentes tipos de reconocimientos ambientales disponibles y que deseen tener la capacidad técnica para poder elegir entre aquellos que mejor se adapten a los objetivos de su empresa y las características de sus productos.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Formar al personal técnico y directivo de aquellas empresas que tengan interés en conocer las diferentes formas fiables y solventes de demostrar las ventajas ambientales de un producto o servicio y que deseen tener la capacidad técnica para poder elegir entre aquellos que mejor se adapten a los objetivos de su empresa y las características de sus productos.
  • Conocer los principales tipos de ecoetiquetado disponibles: Ecolabel de la Unión Europea, Ecoetiquetas tipo I, Declaraciones Ambientales de Producto y Huella Ambiental de la Unión Europea.
  • Estar preparado para la Huella Ambiental de Producto y Organización de la Unión Europea, que es una armonización de las Declaraciones Ambientales de Producto en la UE.
  • Aprender el manejo básico del software SimaPro necesario para poder redactar una Declaración Ambiental de Producto y hacer un caso práctico que enseña cómo obtener la información necesaria para dar respuesta a la Declaración Ambiental de Producto y a la Huella Ambiental de la Unión Europea, aplicando diversas metodologías de evaluación de impacto ambiental propias de un Análisis de Ciclo de Vida.

Volver al menú

Profesorado

José Luis Canga Cabañes

Ingeniero de Montes y MBA. Profesional consolidado en el desarrollo de proyectos ambientales con más de 33 años de experiencia. Ha sido Director de Departamentos de Medio Ambiente en diversas empresas de ingeniería y consultoría en el sector.

Actualmente es Director Técnico de Abaleo S.L. empresa especializada en servicios de medio ambiente. Ha dirigido la realización de Proyectos de Análisis de Ciclo de Vida de varios productos industriales y agroalimentarios, encaminados a elaborar Declaraciones Ambientales de Producto y calcular la Huella de Carbono, la Huella Hídrica, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de la UE.

Bajo su dirección se han desarrollado trabajos de validación de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, como parte de las tareas como Entidad Operacional Designada por las UN.

Ha dirigido la realización de Análisis de Riesgos Ambientales en centrales térmicas y plantas industriales de diversos sectores. Tiene una amplia experiencia en Evaluación de Impacto Ambiental.

Ha sido Coordinador y Profesor de un importante número de cursos prácticos sobre: responsabilidad medioambiental y análisis de riesgos ambientales; Análisis de Ciclo de Vida; Huella de Carbono; Huella Hídrica, Huella de Agua y Huella Ambiental de la UE; Ecodiseño; Ecoetiquetado; software de ACV. Tiene más de 20 años de experiencia como profesor de cursos de postgrado y Máster en diversas Universidades, Centros Tecnológicos y Centros de Formación Superior, nacionales y latinoamericanos.

Virginia Martín Pérez

Técnico Ambiental con más de 12 años de experiencia. Actualmente es Socia-Directora de Abaleo S.L. empresa especializada en servicios de medio ambiente.

Entre otros proyectos, ha participado en la realización de Proyectos de Análisis de Ciclo de Vida de productos industriales, encaminados a elaborar Declaraciones Ambientales de Producto y calcular la Huella de Carbono de Producto, ha colaborado en la redacción de la Tabla de Baremos de los sectores de la gran distribución comercial y galvanización, y ha participado en la redacción de los Proyectos de solicitud de la Autorización Ambiental Integrada de más de 30 instalaciones industriales.

Dispone de una amplia experiencia en Autorizaciones Ambientales Integradas, Estudios de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgos Ambientales en diversos sectores industriales. Además es profesora de cursos de postgrado sobre: responsabilidad medioambiental y Análisis de Riesgos Ambientales; y Cálculo de Huella de Carbono.

Volver al menú

Programa

1Ecoetiquetado

  • Conceptos básicos de etiquetado ambiental. Marcado legal obligatorio o voluntario. Marcado voluntario
  • Etiquetas tipo I. Ecoetiquetas certificadas
  • Etiquetas tipo II. Autodeclaraciones
  • Etiquetas tipo III. Declaraciones Ambientales de Producto
  • La Etiqueta Ecológica Europea. Ecolabel
  • Marco normativo del Ecoetiquetado
  • ¿Cuál es la etiqueta más adecuada a un producto?

2Declaración Ambiental de Producto con software SimaPro

  • Conceptos básicos de SimaPro. Estructura del Programa
  • Caso práctico guiado de preparación de los datos necesarios para un Declaración Ambiental de Producto con SimaPro
  • Realización de un caso práctico de elaboración de una Declaración Ambiental de Producto con el software SimaPro (licencia temporal incluida). Incluye la determinación de la Huella de Carbono de Producto, la Huella de Agua y la aplicación de la metodología de la Huella Ambiental de la UE.

Volver al menú

Características

Dirigido a: Personal técnico y directivo, preferentemente con acceso a información relacionada con las características técnicas de los productos, con conocimientos en medio ambiente, relacionados con proyectos de I+D, personal de producción…así como otros profesionales con formación y/o experiencia técnica que quieran reorientar su desarrollo profesional en este  campo profesional.

ColaboraAbaleo S.L.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 60 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 320 Euros

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Volver al menú