Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
30/09/2020 - 06/11/2020
Modalidad:
Online
Precio:
380 €
Duración:
80 horas

Presentación

El curso  de Elaboración de informes Due Diligence Ambiental para activos inmobiliarios tiene como objetivo proporcionar los conocimientos teórico-prácticos para conocer la legislación vigente y los estándares internacionales en los que se basa este tipo de estudios, las distintas fases de realización, los posibles riesgos ambientales asociados a la contaminación del suelo y cómo influye en el valor de los activos y en la viabilidad de la inversión, así como los distintos tipos de Due-Diligence ambientales que se suelen realizar durante el proceso de compraventa.

La recuperación económica mundial, y sobre todo en países donde los efectos de la crisis han sido más evidentes, es un hecho. Aunque se está produciendo de una manera lenta, y hay que mirar los datos macroeconómicos con cautela, el optimismo sobre la economía es generalizado. El sector inmobiliario refleja esta recuperación en los datos que indican un aumento de las transacciones inmobiliarias de una manera progresiva y constante y que se espera que continúe al alza durante los próximos años.

Los grandes inversores inmobiliarios ven una oportunidad de negocio en la situación económica actual, aprovechando la coyuntura de precios a la baja que se ha sufrido en los últimos años, pudiendo cerrar operaciones a precios más que razonables y anticipándose al incremento de valor de la propiedad que se prevé siga en aumento en los próximos años.

A raíz de este incremento de transacciones, los grandes inversores inmobiliarios sienten la necesidad de evaluar los inmuebles susceptibles de ser adquiridos con objeto de conocer la inversión económica necesaria para adecuar el inmueble en cuestión a criterios ambientalmente razonables y a la normativa vigente y de aplicación, y con ello evitar los enormes costes derivados de la paralización y hasta posible anulación de grandes transacciones inmobiliarias debido a los daños ambientales que pueden generar este tipo de inmuebles.

Un estudio tipo Due Diligence es un proceso llevado a cabo por un comprador, vendedor, asegurador, inversor o prestamista de una gran variedad de transacciones que permite determinar y cuantificar las responsabilidades ambientales actuales y/o potenciales y los riesgos que estas partes pueden asumir como consecuencia de esta transacción. Se trata por tanto de identificar y definir las posibles responsabilidades incurridas en, y en los alrededores del emplazamiento de la Compañía, relacionadas con actividades pasadas, actuales y futuras, que puedan repercutir en el coste final del inmueble.

Este instrumento aparece desde las fases previas de la operación, incluso puede reflejarse en la carta previa de intenciones de compra, y persigue estos objetivos durante todo su curso hasta modular la decisión  final. Dependiendo del activo inmobiliario a valorar, los estudios Due Diligence tendrán diferente contenido, que puede ser más amplio o más reducido, pero en líneas generales se realiza en varias fases sucesivas cuya parte fundamental es la recopilación de información y documentación.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutoríasque ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer la tipología y contenidos de informes Due-Diligence Ambiental en función del activo inmobiliario a valorar así como sus objetivos y conocer las distintas fases para la elaboración de este tipo de informes, así como los procedimientos que hay que realizar en cada una de las fases del proceso.
  • Identificar los posibles riesgos ambientales a considerar en la compraventa de activos inmobiliarios.
  • Conocer los posibles pasivos derivados de dichos riesgos y la forma en que pueden afectar al valor de los activos o a la viabilidad de la inversión.
  • Explicar la normativa vigente y el régimen de responsabilidad de la contaminación del suelo, así como la forma de gestión de dicha contaminación. Obligaciones de los Propietarios.
  • Realizar una estimación económica aproximada del coste que supondría adecuar el activo en cuestión a la normativa vigente y requerimientos de mejora ambiental.

Volver al menú

Profesorado

Natalia González Carabias

Ingeniera Técnica Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid ,Máster en Ingeniería de Montes por la Universidad Católica de Ávila y Máster en Gestión y Control Ambiental en la Empresa por la UPM.Actualmente trabaja como Directora de Proyectos Ambientales en IDOM, una de las empresas líderes en el mercado internacional de los servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría.Natalia González ha realizado y dirigido numerosos informes ambientales tipo Due Diligence de diferentes sectores y en diferentes países: naves logísticas, grandes centros productivos, centros comerciales, etc.

Igualmente ha participado en la realización de más de 25 estudios de Impacto Ambiental, así como en la tramitación y elaboración de todo tipo de informes ambientales especialmente en proyectos de ingeniería civil e industrial, tanto para clientes públicos – como ministerios, entidades locales o empresas estatales-, como privados – grandes compañías energéticas y comerciales- facilitando la obtención de las resoluciones ambientales y otros requerimientos normativos.

También en su experiencia profesional cabe destacar la realización de modelizaciones ambientales, tanto en materia de suelos contaminados y emisiones a la atmósfera, , realización de análisis multivariante para la obtención de la localización óptima de emplazamientos industriales, así como evaluación de alternativas de trazado, estudios de paisaje y de cuencas visuales, y elaboración de cartografía propia.

 

Volver al menú

Programa

1Fase I. Diagnostico Inicial

2Fase II. Visita a las instalaciones e inspección visual

3Fase III. Elaboración del informe, identificación de riesgos y evaluación económica.

4Fase IV (Opcional). Realización de toma de muestras y análisis específicos.

5Fase V. Evaluación – Caso práctico.

Volver al menú

Características

Dirigido a: Consultores Ambientales, tanto trabajadores por cuenta propia, como ajena; agentes públicos o privados que operan en grandes extensiones de territorio; grandes promotoras inmobiliarias; agencias de promoción del suelo; agentes públicos o privados dedicados a la compraventa de propiedad inmobiliaria; gestores de patrimonio.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación)

Total horas: 80 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de impartición: Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Precio: 380  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Volver al menú