Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
05/02/2020 - 06/03/2020
Modalidad:
Online
Precio:
200 €
Duración:
50 horas

Presentación

La iluminación juega un papel fundamental en el desarrollo de las actuales actividades sociales, comerciales e industriales. La tecnología ha evolucionado a sistemas de alumbrado capaces de adaptarse a las exigencias actuales y que, a su vez, son más eficientes energéticamente.

La iluminación representa aproximadamente el 15 % del consumo mundial de electricidad y el 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Se estima que el mercado mundial de iluminación crecerá en casi el 60 % en el período de 2010-2020. Aunque los dispositivos LED de iluminación son más costosos que otras opciones, las etiquetas que explican con claridad las características del producto, como la duración de las bombillas, infunden confianza a los consumidores para comprar por primera vez productos más eficientes, y aumentan las probabilidades de que en el futuro ellos opten por dispositivos de eficiencia energética.

Por tanto, para cualquier instalación de alumbrado existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del espacio a iluminar.

En Europa hay más de 90 millones de puntos de luz funcionando con tecnologías tradicionales; y más del 75% de las instalaciones tienen una antigüedad superior a los 25 años.

La Unión Europea se ha fijado un objetivo ambicioso: de aquí a 2020, reducir el consumo de energía eléctrica empleada en iluminación en al menos un 20%.

Este objetivo se logrará a través de un despliegue masivo de soluciones basadas en iluminación de alta eficiencia.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos necesarios para afrontar las mejoras en eficiencia energética en iluminación tanto en instalaciones interiores como de alumbrado público.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa en eficiencia energética aplicable tanto en iluminación interior como exterior.
  • Conocer e identificar las diferentes tecnologías en sistemas de iluminación existentes en la actualidad.
  • Identificar las oportunidades de mejora de ahorro energético en sistemas de iluminación.
  • Identificar las herramientas informáticas más usuales utilizadas para el diseño de instalaciones de iluminación.

Volver al menú

Profesorado

Agustín García García

Ingeniero de Energía y Minas por la UPM y Máster en Desarrollo Directivo por el IESE. Ingeniero consultor senior con más de 20 años de carrera profesional desarrollada en un amplio abanico de empresas privadas en las que ha ocupado puestos de dirección técnica, consultoría y gestión integrada. Durante los últimos 10 años se ha especializado en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética como consultor energético en las empresas Wintersun Consulting y Consultas y Asesoramientos, realizando servicios de consultoría, gestión y asesoramiento en proyectos de EERR ya sean a gran escala (plantas de más de 1 MW) o instalaciones de autoconsumo híbridas. También se ha especializado como ingeniero consultor en eficiencia energética y en la implantación y gestión de sistemas de gestión de calidad, energía y medio ambiente.

En la actualidad, realiza su actividad de consultoría como profesional independiente. Como docente, ha organizado e impartido numerosos cursos de índole diversa, relacionados especialmente con las energías renovables, sistemas integrados de gestión y eficiencia energética. Actualmente colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente, además de seguir desarrollando su actividad profesional como Ingeniero consultor.

Volver al menú

Programa

1Conceptos básicos de iluminación

  • Magnitudes utilizadas en iluminación
  • Sistemas de iluminación

2Eficiencia energética en instalaciones de iluminación interior

  • Criterios de diseño de una instalación interior
  • Normativa
  • Sistemas de control de instalaciones interiores
  • Herramientas de diseño de instalaciones de alumbrado
  • Medidas de ahorro energético

3Eficiencia energética en instalaciones de iluminación exterior

  • Criterios de diseño del alumbrado exterior
  • Normativa
  • Sistemas de control de alumbrado público
  • Cuadros de alumbrado público
  • Auditoria de una instalación de alumbrado público
  • Medidas de ahorro energético

Volver al menú

Características

Dirigido a: Estudiantes universitarios, licenciados, diplomados, másters, grados o técnicos vinculados al sector de la construcción o ingeniería, que tengan la necesidad de iniciarse o complementar sus conocimientos en herramientas, sistemas y procedimientos para mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones en general.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 50 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 200  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Volver al menú