Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
No programada.
Modalidad:
Mixta - Online y Telepresencial
Precio:
340 €
Duración:
35 horas

Presentación

Este curso supone el escenario idóneo para conocer las distintas etiquetas disponibles, las diferencias existentes entre unas y otras y el marco normativo que regula el ecoetiquetado.

El principal objetivo es conocer los principales tipos de ecoetiquetado disponibles (Ecolabel de la Unión Europea, Ecoetiquetas tipo I, Declaraciones Ambientales de Producto y Huella Ambiental de la Unión Europea) y analizar adicionalmente cómo las ventajas que puede suponer la consideración del ecoetiquetado desde la fase de diseño.

El curso se imparte un formato mixto, con seminarios en tiempo real y con interacción directa con docentes expertos en este ámbito de conocimiento, complementado con el análisis on line de contenidos desde el Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente. Este escenario permite complementar la ventaja que supone poder organizar el acceso y disponibilidad en entorno on line por parte del alumno/a con la posibilidad de interaccionar en tiempo real con docentes y compañeros/as a través de los talleres presenciales en remoto.

Esta formación se imparte de manera online, en abierto y tiene carácter gratuito para empresas adheridas a Ecoembes que soliciten su admisión indicando ECOETIQUETADO2022 en el apartado OBSERVACIONES del formulario de matriculación.

Volver al menú

Metodología

Con este curso pretendemos facilitar recursos de forma dinámica y ágil en un contexto en el que podamos conocer la opinión de expertos en relación al uso de ecoetiquetas en el entorno del packaging. Conoceremos cómo abordar un análisis desde la fase de diseño y podremos analizar en qué medida unas y otras propuestas se ajustan o no el envase que pretendemos poner en el mercado o que estamos utilizando en la actualidad.

Es por tanto un curso práctico principalmente dirigido a técnicos y mandos intermedios, responsables de producción, perfiles del mundo del marketing y la comunicación y en general profesionales vinculados al mundo del envase.

El curso se abordará en su totalidad bajo soporte on line a través del Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente, complementando el seguimiento de seminarios y el análisis de módulos teóricos y prácticos en Campus con la celebración de un total de tres talleres presenciales en remoto y con conexión directa con la/las docente/s.

En su conjunto, este programa formativo consta de 35 horas lectivas y contempla 7,5 horas de formación presencial en remoto que podrán seguirse en streaming y de manera participativa, o bien con posterioridad, en modo asíncrono, en función de las necesidades del alumno/a.

Los seminarios presenciales en remoto se celebrarán los días:

  • 19 OCT: Proceso de innovación y desarrollo de packaging. Herramientas de diseño como clave de competitividad // Aleix Fortuni. 2,5 horas. Horario de 18:00h a 20:30h.
  • 26 OCT: El envase como medio de comunicación de información ambiental: Ecoetiquetas // José María Fernández Alcalá. 2,5 horas. Horario de 18:00h a 20:30h.
  • 09 NOV: ¿Cuál es la etiqueta más adecuada a un producto? // José María Fernández Alcalá. 2,5 horas. Horario de 18:00h a 20:30h.

El Campus Virtual está disponible 24 horas al día y a través de éste el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los foros de tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

Volver al menú

Objetivos

  • Analizar conceptos básicos relacionados con el packaging e identificar elementos para el desarrollo del producto en términos de ecoetiquetado.
  • Evaluar procesos de innovación y desarrollo de packaging a partir de la consideración de herramientas de diseño como clave de competitividad.
  • Formar a personal técnico, directivos y mandos intermedios que tengan interés en conocer las diferentes formas fiables y solventes de demostrar las ventajas ambientales de un producto o servicio y que deseen tener la capacidad técnica para poder elegir entre aquellos que mejor se adapten a los objetivos de su empresa y las características de sus productos.
  • Conocer los principales tipos de ecoetiquetado disponibles: Ecolabel de la Unión Europea, Ecoetiquetas tipo I, Declaraciones Ambientales de Producto y Huella Ambiental de la Unión Europea.
  • Analizar las viabilidad del envase como medio de comunicación de información ambiental.

Volver al menú

Profesorado

Aleix Fortuny

Durante más de 16 años ha desarrollado su actividad profesional en el sector ambiental, combinando su experiencia en consultoría y comunicación con sus habilidades en nuevos modelos de sostenibilidad, circularidad e impacto positivo.

En 2016 funda la empresa TheNext Sustainability, especializada en la asesoría medioambiental para empresas y organizaciones que buscan un modelo más sostenible y circular. Aleix H. Fortuny Cuadra es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero de Packaging por el IQS y posee 15 años de experiencia en el mundo del Packaging Engineering:

  • Técnico de control de calidad de acondicionamiento durante 1 año en Merck.
  • Responsable de garantía de calidad de Packaging durante 8 años en Mylan Pharmaceuticals.
  • Responsable del área de RD en Ingenieria de Packaging durante 5 años en BIP-Leitat.
  • Actualmente trabaja en Henkel como Ingeniero de Packaging en el área de desarrollo de envases industriales para adhesivos.
  • En el mundo académico ha colaborado con el Master de Packaging Engineering en el IQS en 2012, y desde 2015 colabora con el Master de Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica en el CESIF.
  • Ha colaborado en el Posgrado en Packaging Engineering organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña hasta 2018

Jose María Fernández Alcalá

Jose María Fernández Alcalá es Director de Economía Circular en Ihobe, Agencia de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y responsable del Basque Ecodesign Center, alianza público-privada en ecodiseño y economía circular de Euskadi. Más de 15 años de experiencia profesional en la empresa privada y la administración pública. Ingeniero Industrial mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en el mismo centro por el trabajo “Ingeniería del Diseño Ecológico de Productos Industriales”.

Autor de numerosas publicaciones en ecodiseño y análisis de ciclo de vida es también miembro de diferentes comités técnicos de la Unión Europea en Bruselas y en comités nacionales e internacionales en materia de diseño y normalización de producto (comités UNE e ISO).

Volver al menú

Programa

      1. Concepción y planificación del desarrollo del packaging

Análisis de conceptos básicos relacionados con el packaging

Identificación de elementos para el desarrollo del producto.

Proceso de innovación y desarrollo de packaging.

Herramientas de diseño como clave de competitividad.

     2. Ecoetiquetado

El envase como medio de comunicación de información ambiental: Ecoetiquetas

Conceptos básicos de etiquetado ambiental. Marcado legal obligatorio o voluntario. Marcado voluntario

Etiquetas tipo I. Ecoetiquetas certificadas

Etiquetas tipo II. Autodeclaraciones

Etiquetas tipo III. Declaraciones Ambientales de Producto

La Etiqueta Ecológica Europea. Ecolabel

Marco normativo del Ecoetiquetado

¿Cuál es la etiqueta más adecuada a un producto?

Volver al menú

Características

Impartición de un programa formativo global dirigido a un máximo de 40 participantes, donde se abordarán de forma específica cuestiones relacionadas con el Ecotiquetado de acuerdo al programa expuesto.

Dirigido a: Responsables y técnicos de packaging, de compras, marketing, publicidad y/o comunicación y en general profesionales comprometidos con el diseño y comercialización de envases y con la consideración de criterios sostenibles en el desarrollo de su actividad.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Colabora: Ecoembes

Las empresas adheridas a Ecoembes podrán solicitar la financiación de los costes del curso incluyendo en el apartado de OBSERVACIONES de su matrícula el código ECOETIQUETADO2022

Total horas: 35 horas.

Modalidad: El curso se abordará en su totalidad bajo soporte on line a través del Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente, complementando el seguimiento de seminarios y el análisis de módulos teóricos y prácticos en Campus con la celebración de un total de tres talleres presenciales en remoto y con conexión directa con la/las docente/s.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM y en directo desde el aula de formación telepresencial del Instituto Superior del Medio Ambiente. La sesión telepresencial se desarrolla a partir de un aula física que permite seguir las clases en remoto de manera telemática y en tiempo real.

Volver al menú